Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un caza venezolano hostiga a un avión comercial procedente de Madrid

El Ministerio de Defensa de Colombia ha informado que las 19:10h del viernes 21 de octubre, el Sistema de Vigilancia y Alerta Temprana de la Fuerza Aérea Colombiana detectó en territorio venezolano el avión de Avianca AVA011, que cubría la ruta Madrid-Bogotá y, en la misma posición, otra aeronave con similares condiciones de vuelo a corta distancia del avión comercial. La  propia tripulación de Avianca  alertó al Centro de Control de Bogotá de la cercanía de una aeronave. Según radio Caracol, le seguía tan de cerca que en el avión de Avianca se activó el TCAS,  sistema de alerta de tráfico y evasión de colisión.

Cuatro minutos después, a las 19:14h, la aeronave que volaba  cerca del avión de Avianca tomó rumbo norte y se alejó. El avión comercial continuó con su plan de vuelo, aterrizando en territorio colombiano, en el aeropuerto El Dorado,  a las 20:05h. Según el Ministerio de Defensa,  como consecuencia de los continuos llamados por parte del Centro de Comando y Control de la Fuerza Aérea  Colombiana, a las 21:30 de la noche se obtuvo una respuesta por parte del Comando de Defensa Aeroespacial Integral de Venezuela (CODAI), informando que se trataba de una aeronave militar venezolana en misión de navegación. Aparentemente se trataría de un avión de combate Sukhoi.

El Ministerio de Defensa Nacional envió esta información a la Dirección de Soberanía del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el fin de que se solicite a Venezuela las explicaciones correspondientes. Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa de Colombia, conversó telefónicamente con su homólogo venezolano, general Vladimir Padrino, quien le comunicó la decisión de investigar a fondo las causas de este incidente; igualmente acordaron agilizar las comunicaciones entre los Sistemas de Alerta Temprana de ambas naciones. Las cancilleres María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez sostuvieron igualmente una conversación, informa el Ministerio de Defensa colombiano, en la que se habría hecho saber que el presidente Nicolás Maduro, personalmente,  ha ordenado la investigación del caso.

El pasado mes de septiembre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) informaba mediante un comunicado que un Sukhoi-30 se había precipitado a tierra, muriendo sus tripulantes, cuando realizaba un sobrevuelo para vigilar la región noroccidental del país en la frontera con Colombia. Vladimir Padrino  aseguró que el suceso estaba vinculado con las mafias ligadas al narcotráfico que realizan operaciones ilegales en la región. El accidente se producía en un momento de la escalada tensión entre Colombia y Venezuela tras ordenarse el cierre de la frontera por parte de Maduro. Colombia hace meses viene denunciando la violación de su espacio aéreo por parte de Venezuela, lo que ésta desmiente, a la vez que enarbola el desempeño de su aviación de combate en la lucha contra el narcotráfico.

Fotografía:

·Sukhoi-30 de la Fuerza Aérea de Venezuela.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.