Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Cascos azules uruguayos podrían destacarse en la República Centroafricana

(defensa.com) Uruguay estudia una petición de Naciones Unidas para integrar una misión de paz en la República Centroafricana, según  fuentes de la Cancillería de este país. El Ministerio de Relaciones Exteriores realizó una consulta a las Fuerzas Armadas para evaluar si están en condiciones de cumplir con la nueva misión, que se sumaría a los despliegues en curso en República Democrática del Congo y en Haití, así como a otras tantas misiones con observadores o la presencia uruguaya en Sinaí junto a la MFO.

El Jefe de Comunicación Social del Ejército admitió que la Fuerza está estudiando las posibilidades, tanto desde el punto de vista logístico como de recursos humanos. Podría, de aprobarse, tratarse del envío de un batallón completo,  de una compañía o de una compañía reforzada, añadió el vocero. República Centroafricana es un país sin litoral, ubicado en África Central, con una superficie de alrededor de 620.000 kilómetros cuadrados y  una población estimada de cuatro millones y medio de habitantes. La capital y ciudad más poblada es Bangui.

La MINUSCA, Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana, reúne, además de decenas de funcionaros civiles,  a casi 10.000 uniformados, más de 8.000 militares, 1.500 policías y hasta 45 voluntarios. Los militares provienen de Bangladesh, Benin, Bhután, Bolivia, Brasil, Burkina Faso, Burundi, Camboya, Camerún, Congo, República Checa, Egipto, Estados Unidos de América, Francia, Gabón, Ghana, Guatemala, Indonesia, Jordania, Kenya, Madagascar, Malí, Marruecos, Mauritania, Nepal, Níger, Pakistán, Paraguay, Perú, República de Moldova, República Democrática del Congo, Rwanda, Senegal, Serbia, Sri Lanka, Tailandia, Yemen y Zambia, mientras los miembros policiales son oriundos de Benin Burkana Faso, Burundi, Camerún, Congo, Cote d’Ivoire, Djibouti, Francia, Jordania, Madagascar, Malí, Níger, República Democrática del Congo, Rwanda, Senegal, Túnez y Yemen. La ONU solicitaría, de acuerdo a reciente resolución, centenas de militares más ,así como numerosos policías adicionales, además de mayor componente civil.

La aprobación de esa solicitud se produjo tras solicitar en enero el Secretario General de la ONU el envío de más fuerzas de paz para ayudar a controlar la violencia sin precedentes entre musulmanes y cristianos a las afueras de la capital. La resolución autoriza otros 750 efectivos militares, 280 agentes de policía y 20 funcionarios de prisiones. Sumados al personal que ya se encuentra en el país, la operación total contará con casi 13.000 oficiales.

Al menos 5.000 personas han muerto en la República Centroafricana desde que estallara la violencia sectaria en diciembre de 2012, constituyendo una de las mayores y más graves crisis humanitarias de África. Dentro del país hay más de 440.000 desplazados y otros 450.000 refugiados han huido a países vecinos. En abril , la Misión de la ONU en la República Centroafricana (MINUSCA) informó de dos ataques  contra su base en la localidad de Kaga-Bandoro, unos 350 kilómetros al norte de Bangui, la capital del país. la MINUSCA convive en ese mismo escenario con la misión europea EUMAM RCA. (Javier Bonilla)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.