Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Cancelada la posible transferencia del remolcador USNS Mohawk a Chile

El pasado 21 de septiembre  informábamos que la Armada de Chile podría optar a un remolcador norteamericano para su flota. En ese momento la Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa (DSCA) de Estados Unidos, a través de su programa de Excedentes de Artículos de Defensa (EDA), registraba la autorización para que la Armada de USA transfiriera a Chile el ex Remolcador Oceánico de Flota USNS Mohawk (T-ATF-170). Este buque pertenece a la clase Powhatan, por el nombre del primero de los siete incorporados a la US Navy desde 1979 y de los cuales cuatro aún están operando, siendo el último en entrar en servicio el USNS Apache (T-ATF 172) el año 1981.

En el mismo artículo aclarábamos que era poco probable que la transferencia a Chile de esta unidad se realice pronto, pues las consultas efectuadas por defensa.com  a fuentes de la Armada indicaban que el esfuerzo de renovación de las denominadas “Unidades Auxiliares” está centrado en el proyecto de construcción del nuevo rompehielos, quedando la renovación de los remolcadores para una etapa posterior.

Aparentemente lo último se viene a confirmar, pues el programa de Excedentes de Artículos de Defensa indica que la oferta está cancelada. También la información sobre la categoría de la unidad ofertada ha sido actualizada. En efecto, en el citado artículo se señalaba que “se encuentra sometido a mantenimiento categoría B  lo que significa que está preparado para ser reactivado y por lo tanto sometido a mantenimiento completo incluyendo posibles mejoras dependiendo de los presupuestos disponibles ”. Ahora el buque figura en las unidades que se destinan al programa “Foreign Military Sales”  una de las alternativas por las cuales la Armada de Estados Unidos desafecta las unidades retiradas del servicio . En esta condición sólo se asegura el casco contra inundaciones e incendios, más algunas medidas contra efectos de la humedad y protección catódica .

El ex USNS Mohawk fue construido, al igual que los otros seis de su clase, en Marinette Marine Corporation, en el estado de Wisconsin y entregado a la US Navy en octubre de 1980 siendo retirado del servicio el año 2005. (Roberto Sandoval, corresponsal de Grupo Edefa en Santiago de Chile)

Fotografía: El USNS Mohawk (T-ATF-170) (foto de navsource.org)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.