Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Canadá elige el Super Hornet, por ahora

El Gobierno canadiense ha confirmado que va a encargar al constructor aeronáutico Boeing 18 unidades del F/A-18E/F Super Hornet para formar un escuadrón con los que paliar de forma rápida la falta de capacidad detectada, de ahí que sea considerada una solución interina. Estos 18 nuevos aparatos complementarán a la veterana flota de 77 CF-18 con los que cuenta la Royal Canadian Air Force. Mientras tanto también se pondrá en marcha un programa de modernización de estos aviones para el que contarán también con Boeing.

El ministro de defensa canadiense, Harjit Sajjan, ofreció una conferencia de prensa en Ottawa en la que afirmaba que el uso excesivo de los CF-18 supone un riesgo que el actual Gobierno no está dispuesto a asumir para mantener las operaciones con el Mando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD). “Hemos detectado una falta de capacidad y hemos elegido el número mínimo de nuevos aviones para paliar esta deficiencia” afirmó Sajjan.

Sin embargo, el ministro también confirmó que el próximo año se pondrá en marcha una nueva licitación internacional en la que se analizarán las opciones para dotarse en el futuro de un nuevo avión de combate. Este proceso selección tomará al menos cinco años y en él se espera que vuelva a concurrir el F-35 Joint Strike Fighter de Lockheed Martin, avión que siempre se ha anunciado como el preferido por Canadá, el país participa de hecho como socio en el programa, situación que no cambiará a corto plazo con la adquisición de los nuevos Super Hornets.

Mientras Boeing celebró la decisión, Lockheed Martin interpreta que se trata de un una medida interina y aprovechó para volver a promocionar su F-35, que considera la mejor solución para cumplir los requisitos operacionales canadienses.

Hasta la fecha Canadá pretendía adquirir para su Fuerza Aérea hasta 65 nuevos aviones de combate, cuyo valor se cuantificó en 16.000 millones de dólares. Sin embargo el proceso de adquisición se ha dilatado en el tiempo hasta el punto de que era este año 2016 cuando estaba previsto comenzaran las entregas del nuevo avión.  En 2012 se canceló un programa que suponía la compra directa del F-35 sin concurso previo. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Canadá adquirirá de forma urgente 18 nuevos F/A-18E/F Super Hornet (Boeing)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.