Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Camión blindado BA32-1

Con la puesta en vigor, en 1927, del Primer Plan Quinquenal, la Unión Soviética inició la producción a gran escala de coches blindados con destino a su Ejército, dando nacimiento a uno ligero, el BA-27, y otro pesado, el BA-1O, realizado sobre el camión comercial de seis ruedas GAZA AA (A3-AAÁ), conocido como Ford ruso, del cual aprovechaba el chasis, motor y suspensión.

El chasis del camión fue reforzado y mejorada la suspensión, montándosele también discos de ruedas de acero estampado, todo ello con el fin de ampliar sus condiciones de empleo todo terreno. Sobre el nuevo chasis se montó un casco remachado de 10 mm de espesor, rematado en la parte posterior por una pequeña torre que montaba un cañón de 37 mm o una ametralladora pesada DShK de 13,70 mm. Una segunda ametralladora de 7,62 mm fue instalada en la parte delantera de la cabina, a la derecha del conductor.
Para mejorar sus posibilidades en todo terreno y teniendo en cuenta el mal estado de caminos y carreteras en la época del barro, transportaba dos cadenas-orugas que, en caso de necesidad, se montaban en las ruedas traseras.
En 1932 una nueva versión del BÁ-1O salió de la fábrica Gorky, con el nombre de Bronieavtomobil-32-l. Tenía el casco rediseñado con ángulos vivos formado por planchas soldadas de 15 mm y una nueva torre de mayor tamaño, la misma empleada por el carro de combate T-26B, y estaba propulsado por un motor, en posición delantera, GAZ-Mi (Ford) de cuatro cilindros en línea, de válvulas laterales a la izquierda, refrigerado por agua, con una cilindrada de 3.280 cc, diámetro y carrera de 98,43x107,95 milímetros, que desarrollaba una potencia al freno de 50 caballos a 2.500 r.p.m. y una relación de compresión de 4,6.1. La transmisión constaba de un embrague monodisco en seco, una caja de cambios de cuatro velocidades hacia adelante y una marcha atrás y una caja auxiliar de dos velocidades, lo que hacía un total de ocho velocidades de avance y dos de retroceso. Conjunto que proporcionaba al BA-32-1 una velocidad en carretera de 55 km/h, mientras que en campo a través se reducía a 15 km/h., siendo la autonomía del vehículo de 250 kilómetros.
El camión BA-32 con la adopción de la nueva torre pesaba 5,2 toneladas y tenía unas dimensiones de 4,65 m de largo, 2,10 m de ancho y una altura de 2,43 metros.
El armamento reunía un cañón contracarro semiautomático de 37 mm instalado en la torre junto a una ametralladora coaxial DT de 7,62 mm y otra de igual modelo y calibre en la cabina, al lado del conductor. Algunos BA-32 llegaron a montar, sin embargo, el cañón de 45 milímetros igualmente instalado en el carro T-26B. En el interior de la torreta y en la parte inferior del habitáculo se transportaban las municiones, en número de 86 proyectiles de calibre 37 mm ó 79 de 45 mm  y 2.500 disparos de ametralladora.
Los vehículos de mando estaban dotados de una radio, instalada en la prolongación posterior de la torre, mientras que la antena se montaba exteriormente alrededor de la misma, lo que ha llevado a muchos a confundirla con asideros. El jefe del blindado tenía un periscopio de observación y puntería colocado en el techo de la torreta, fácilmente reconocible por ser el clásico modelo cilíndrico, normalizado, de todos los vehículos acorazados rusos de aquellos años.

El BA-32 llevaba dos ruedas de repuesto colocadas lateralmente detrás de los guardabarros delanteros, en posición bastante baja y con movimiento libre, con el fin de facilitar el paso de obstáculos, impidiendo de esta manera que tanto las ruedas delanteras como las traseras pudieran quedar sin funcionamiento por falta de contacto con el suelo y atascarse el vehículo.
La tripulación de los BA-32 la formaban cuatro hombres: jefe, que además desempeñaba las funciones de operador radio y apuntador del arma principal, cargador- tirador de torre, tirador de proa y conductor.
El BA-32 fue vendido en pequeño número al Ejército turco y empleado por ambos bandos en la Guerra de
España, en la que participaron más de doscientos vehículos.
Intervino también en la campaña ruso-finesa y contra el Ejército alemán cuando éste invadió Rusia en 1941.
Por lo que se refiere a España, en octubre de 1936 los mercantes soviéticos Stari-Bolchevik y Konsomol desembarcaron en el puerto de Cartagena un cargamento de quince camiones blindados BA-32. Por esa misma época, el también barco ruso Kurak arribó a Barcelona con otros doce BA-32 y en viajes posteriores de otros buques llegaron a Cartagena, Valencia y Alicante veintitrés BA-32 más y cuarenta Bronieford FA-1. El primero de noviembre de 1936 arribó el puerto de Bilbao el buque soviético Antonin Andreov con un cargamento de 120 vehículos blindados, de los cuales veinte eran BA-FA-1 armados con una ametralladora de 7,62 mm. y cien BA-32 con cañón de 37 mm., con destino al Ejército vasco, lo que hace un total de 150 camiones blindados BA32 y sesenta Bronieford FA-1  recibidos hasta la fecha. A primeros de 1937 se creó la Brigada de Blindados, del Ejército republicano, bajo el mando del comandante Navarro Abujas, con cuatro batallones de tres compañías de BA-32 más dos de mando, reuniendo treinta y dos vehículos por batallón, lo que hace un total de 128 camiones blindados en la Brigada.
Las capturas fueron numerosas, alcanzando la cifra de 170 vehículos durante la guerra, lo que le permitió al Ejército nacional organizar, a finales de 1939, la Agrupación de Carros de Combate del Ejército del Sur, con veinticuatro BA-32-1, diez Bronieford FA-1 y un BA-20. Los supervivientes de uno y otro bando, una vez finalizada la guerra, convenientemente reparados y acondicionados, unos en Autoametralladoras-Cañón (AAC) conservando su armamento y aspecto general externo pero recibiendo un motor Chevrolet-1500 de 85 CV y otros en Autoametralladoras (AAA) fueron reunidos en un Escuadrón de trece ingenios —ocho AAC y cinco AAA— afecto al Grupo de Tiradores de Ifni, por una parte y en escuadrones de doce BA-32-] para los Regimientos de Dragones de la División de Caballería. En 1944, el Regimiento de Dragones Alcántara” número 15 de la Brigada Mixta de Marruecos organizó su Sexto Escuadrón con una Sección de cuatro AAC Chevrolet, como eran conocidos los BA-32, unidades en las que permanecieron en servicio hasta el año 1957 en que fueron trasladados a la Base Mixta de Carros de Combate y Tractores de Segovia causando baja definitiva los BA-32-1 existentes en España..

(Texto Javier de Mazarrasa.
Dibujo Carlos y Luis Fresno)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.