Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Cambios en la cúpula militar de El Salvador

(defensa.com) En cumplimiento de la Orden General Número 14, de fecha 30 de diciembre de 2014, El Salvador ha anunciado los cambios en su cúpula militar. Así, se ha comunicado que la Fuerza Naval tiene un nuevo Jefe de Estado Mayor, el Capitán de Navío René Francis Merino Monroy. Se ha nombrado al Capitán de Navío Omar Iván Hernández Martínez como Comandante de la Flota, mientras que el Capitán de Navío Exón Oswaldo Ascencio Albeño pasa asume como comandante de la Base Naval de La Unión, y como Comandante del Centro de Educación e Instrucción Naval (CEIN) lo hace el Capitán de Navío Juan Francisco Córdova Soriano.

Se le ha entregado el mando de la Brigada de Artillería, en San Juan Opico, al Coronel Renato Antonio Pérez Aguirre; el Regimiento de Caballería ha pasado al mando del Coronel Mario Eleazar Ortiz Rodríguez, y la del Comando Ingenieros de la Fuerza Armada (CIFA) al del Coronel Walter Herbert Ernesto Zavaleta Morán.  La Comandancia del Comando de Apoyo de Transmisiones de la Fuerza Armada (CATFA) será ejercida por el Coronel Luis Walter Ortiz Medina, y la Comandancia de Industrias Militares por el Coronel Mario Ernesto Córdova Arriola.

La Dirección de la Escuela de Infantería “General Manuel José Arce” será ejercida por el Coronel Miguel Ángel Rivas Bonilla; Comandancia del Centro de Entrenamiento de Operaciones de Paz (CEOPAZ) por el Coronel Carlos Alberto Ramírez Hernández y la del Centro de Educación e Instrucción Militar Aeronáutico (CIMA) por el Coronel José Ernesto Aguirre Calvo.  En la Dirección del Hospital Militar Regional en San Miguel, estará el Coronel Oswaldo Bladimir Portillo. Y como Secretario General del Ministerio de la Defensa Nacional, ha sido nombrado el Coronel Ángel María González Sermeño.

Como Jefe del Comando de Doctrina y Educación Militar (CODEM), pasa el General de Brigada José Mauricio Villacorta Rivas y el Coronel Arquímedes López Serrano Comandante del Comando de Apoyo Logístico de la Fuerza Armada (CALFA).  El nuevo jefe del Comando de Sanidad Militar (COSAM) es el Coronel Adonay Barahona Jacobo y el comandante de la Dirección General de Reclutamiento y Reserva (DGRR) es ahora el Coronel Jesús Daniel Serrano Cea.  El Coronel Carlos Roberto Villatoro Tario ha tomado el mando de la Primera Brigada Aérea, en Comalapa, y el Coronel Manuel Fabio Calderón Menéndez toma el mando de la Segunda Brigada Aérea, en Ilopango.  El Comandante de la Quinta Brigada de Infantería, con sede en San Vicente, se nombra al Coronel Guillermo Adolfo Herrador Peña y como Comandante de la Sexta Brigada de Infantería, en Usulután, al Coronel Elmer Alonso Martínez Molina.

En cuanto a los Destacamentos Militares, el DM2, de Sensuntepeque, ha pasado a manos del Coronel Manuel de Jesús Romero y el DM4 de Morazán, a las del Coronel Eduardo Rafael Carías Lazo; el DM5 de Cojutepeque, pasa al Coronel Boris Alfredo Rodríguez Guardado y el DM 6 de Sonsonate, pasó al Coronel Edwin Ernesto Juárez Monterrosa; el DM7 de Ahuachapán, ha pasado a manos del Coronel Joaquín Alfonso Mendoza Vargas y el DM9 de Zacatecoluca a las del Coronel Luis Oscar Galdámez Amaya. El primero de enero se comunicaron los ascensos, siendo los coroneles Harold Manfredo Pineda Arias, Alirio García Flamenco Sevilla y José Mauricio Villacorta Rivas  elevados a Generales de Brigada.  Asimismo, ascendieron 33 Coroneles, 13 Tenientes Coroneles, 27 Mayores, 48 Capitanes y 60 Tenientes. (JMHA)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.