Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Calcetines con cobre para proteger los pies en las largas marchas, una interesante propuestas para operaciones del Ejército en zonas desérticas

(defensa.com) En el marco de las soluciones que distintas empresas han venido presentando estos días al Ejército de Tierra para operaciones en ambientes desérticos o semidesérticos, jornadas bajo la denominación “Frontera Avanzada”,  Guardian Homeland Security ha destacado las ventajas de una prenda tan básica como importante,  los calcetines, exponiendo las ventajas de los Cupron, que incorporan una tecnología basada en el cobre, un mineral activo que tiene efecto antibacteriano. Se trataría de un producto que podría ser considerado de menor importancia, pero quien tengan esa opinión debería preguntar a cualquier militar que realice una larga marcha cómo quedan los pies al término de la misma. Actualmente y a pesar de la proliferación de medios de transporte motorizadas, las marchas del personal, especialmente de los miembros de infantería, siguen siendo indispensables.

 

 

La clave de los calcetines Cupron es que, gracias a esta tecnología, evitan prácticamente al 99% la emisión de bacterias y hongos en los pies que se producen durante las marchas por efecto de las botas y los tejidos habituales de los calcetines, que provocan múltiples infecciones y lesiones, siendo la más conocida la denominada Pie de Atleta. Igualmente el sistema anula los desagradables olores que se producen por efectos bacteriológicos. Esta y otras interesantes propuestas de equipo militar y policial han sido presentadas por la empresa durante la 15ª edición de las Jornadas de Presentaciones de Empresas organizadas por la Dirección de Adquisiciones (DIAD) del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE). En el curso de las presentaciones que han tenido lugar entre los días 10 y 12 de noviembre y como escenario las instalaciones del Parque y Centro de Material de Intendencia (PCAMI), quince empresas españolas y extranjeras han expuestos sus productos.    

Así, otra novedosa solución que ha promocionado Guardian es un depósito de agua de 20 litros de la firma Source, que se ancla en cualquier tipo de vehículos de transporte/combate y helicópteros, aunque también se puede transportar con una mochila adaptada. El sistema, dotado de los correspondientes tubos de plástico y sus correspondientes boquillas individuales, permite hidratar a todos los tripulantes y pasajeros, evitando que tengan que llevar puestos y agotar sus sistemas individuales de agua de 3 litros, que a su vez pueden ser recargados del citado deposito.  Gracias al sistema, cuando el combatiente baja del vehículo tiene completo su sistema personal y no tiene que preocuparse de rellenarlo, en  momentos a veces muy próximos a entrar en acción.

Otro de los productos presentados por la firma es el sistema dinámico adaptador DWD de Source, que permite cambiar el soporte del peso de los chalecos balísticos de combate y las mochilas, de  los hombros a la cintura y viceversa. Con esta alternancia se hacen más llevaderas las marchas prolongadas llevando estos voluminosos, aunque imprescindibles, equipos personales. De hecho, según explicó el director comercial de la firma, su diseño obedeció al gran número de lesiones de espalda que se producían en Israel por el uso de este material. El sistema modular DWD se acciona con total facilidad, incluso sobre la marcha, accionado un simple botón que selecciona donde se quiere soportar la carga. (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Detalle del sistema DWD de Source.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.