Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Cae un helicóptero Esquilo policial en Río de Janeiro durante un tiroteo. Mueren 4 policías

Las causas del accidente se desconocen, aunque se presume que, más que por disparos directos, el aparato, en maniobras para evitarlos, se vio obligado a un  aterrizaje de emergencia, precipitándose a tierra y muriendo sus 4 ocupantes. El helicóptero estaba equipado con generador de imágenes FLIR, apoyando una gran operación policial en la Ciudad de Dios en la que, aparentemente, grupos delincuentes aguardaban la llegada de 250 fusiles de asalto.

Desde el pasado viernes se reportaban intensos enfrentamientos entre la policía y los traficantes de droga en esta favela. El sábado por la mañana los traficantes y bloquearon la popular calle Edgard Werneck, que da acceso a la barriada, con neumáticos y contenedores de basura. La policía de la Unidad de Policía Pacificadora (UPP) intercambió numerosos disparos con los delincuentes. La autopista llamada Línea Amarilla se cerró tres veces en las últimas horas al tráfico de vehículos, la medianoche del domingo volvía a ser cerrada  después de la caída del helicóptero. Los residentes filmaron el movimiento de los traficantes de drogas en un paso elevado cerca del helicóptero. En las imágenes, abundante humo salía de la aeronave, mientras otros policías militares la habían rodeado por  seguridad y aguardando rescate.

La decisión de ocupar la favela indefinidamente fue tomada por la Secretaría de Seguridad de Río de Janeiro, que se reunió después del accidente.  Ayer al menos siete cadáveres fueron encontrados dentro de la comunidad, aguardándose más hallazgos resultantes de aparentes ajustes de cuentas. El Ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, ofreció apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública de Río de Janeiro en la operación. En un comunicado, Moraes adelantó que ofreció todos los recursos de la Fuerza de Seguridad Nacional en Río para apoyar las acciones que se llevan a cabo en la comunidad, en momentos políticos también delicados, ya que el anterior gobernador de Río de Janeiro- y padrino político del gobierno regional actual- Sergio Cabral, acaba de ser procesado por corrupción, mientras el Secretario de Seguridad por él impuesto originalmente y hasta hace pocas horas en funciones, Mariano Beltrame, optó por renunciar.

Los narcotraficantes celebraron el accidente del helicóptero. Una grabación muestra a  un joven gritando exaltado que habían conseguido “derribar al Águila”, seguido de insultos. "Cayó el águila,  más de 250 fusiles en la Cidade de Deus!. Hemos dominado de principio a fin Jacarepaguá”, se escucha.

El Esquilo se estrelló en la Avenida Ayrton Senna,  rumbo al acceso a la autopista de la Línea Amarilla  de Río de Janeiro, y cerca del  complejo ferial Riocentro. En 2009 un Esquilo policial carioca fue derribado a tiros en el Morro do Macaco, cerca del estadio Maracaná, con un saldo de 3 muertos y un herido. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.