Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El C295 incorporará mejoras para potenciar su capacidad en Operaciones Especiales. El Ejército del Aire español como candidato

(defensa.com) Airbus Defence and Space (ADS) está desarrollando una sería de nuevas capacidades que posibilitarán mejorar sustancialmente las capacidades del C295,  reforzarán su papel en soporte de las Operaciones Especiales (OP), y le cualificaran como aparato de reabastecimiento en vuelo, o Air-to-Air Refuelling (AAR). El objetivo es que el aparato pueda aterrizar en aeródromos de menos de 500 metros de forma que pueda aumentar su actual capacidad para infiltrar o exfiltrar fuerzas de OE y sus equipos. Estos trabajos fueron presentadas por el ingeniero jefe de ADS, máximo responsable de tecnología e innovación, Miguel Ángel Morell, durante unas jornadas de prensa celebradas por la empresa en su planta de San Pablo (Sevilla).

La idea es aplicar las capacidades tácticas diseñadas para las operaciones en este campo diseñadas para actuar con el A400M.  Actualmente el Ala 35, que es la Unidad del Ejército del Aire que opera el C295, ha acumulado bastante experiencia en África, y especialmente en Afganistán, en operaciones en aeródromos en los que se existía riesgo de sufrir ataques de fuerzas hostiles. Estas operaciones y los diferentes ejercicios realizados con fuerzas de OE españolas, que recordemos están a disposición del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), hacen que uno de los Escuadrones del citado Ala, el 353, esté incluido en el organigrama de medios a disposición del MCOE. Por tanto, el Ejército del Aire sería un posible candidato a adoptar la nueva capacidad que desarrolla ADS. Según el Sr. Morell se planea certificar en un corto plazo dicha capacidad, afirmando además que de incorporarla el Ejército del Aire, u otros usuarios del aparato, representaría un coste muy moderado.

También, adelantó el ingeniero jefe que la empresa está desarrollando un kit de reabastecimiento, cuyo prototipo ya ha sido testado en tierra, siendo el siguiente objetivo probarle en vuelo en uno de los C295 de la empresa, antes de que acabe el año. El nuevo sistema, que sería adaptable tanto al mencionado transporte como a su “hermano” pequeño el CN235, permitiría repostar a helicópteros y aviones turbohélices, de los denominados de slow-movers, y a los Remotely Piloted Aircraft Systems (RPAS), que tengan capacidad de ser reabastecidos en el aire.

El sistema kit de AAR de ADS consta de un sistema de manguera, que puede desplegarse entre 50 y 70 pies, y cesta, controlados por un computador asociado a un  sensor situado en la manguera, que además de facilitar las operaciones, evita posibles daños por una excesiva tensión de ésta durante la operación de reabastecimiento. Finalmente la empresa anunció el desarrollo de un nuevo Defensive Aids System (DAS) demostrador para el C295, que tiene como principal objetivo reforzar la capacidad de detectar, a través de un sistema Missile Approach Warner (MAW), y anular las amenazas que representan los misiles de guía infrarroja mediante un Directional Infrared Counter Measures (DIRCM), con lo que aumentar la supervivencia de la aeronave frente a estos proyectiles, mayoritariamente disparados por sistemas portátiles por una persona. Igualmente se desarrollará un sistema alternativo, y mejorado, de Radar Warning Receiver (RWR) asociado a un Defence Aid Computer (DAC), para mejorar la defensa frente a los misiles, asociados a la guerra convencional o hibrida, dirigidos por radar. (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Uno de los Airbus Defence & Space C295 de la empresa aparcado en la plataforma de la planta de San Pablo (Sevilla).


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.