Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El buque ruso Yantar, cuya ruta Estados Unidos sigue con celo, recala en Ceuta

(defensa.com) Ayer atracó en el muelle de Poniente de Ceuta el buque de investigación Yantar de la Marina Rusa, cuya actividad viene monitorizando el Departamento de Defensa estadounidense desde que partió de Rusia, ya que entre las tareas que se supone realizan están la localización de líneas de comunicaciones submarinas de fibra óptica, sus nodos de interconexión, así como los sensores acústicos de los que dispone la U.S. Navy para localizar submarinos rusos. Según la web marinetraffic, habría abandonado esta  pasada noche el puerto español.

No es la primera parada de un buque ruso en Ceuta, pero sí la primera de este buque de investigación de aguas profundas de la Marina Rusa. Las especiales características de este buque habrían motivado el despliegue de seguridad en torno a su presencia en Ceuta, realizándose identificaciones por parte de la Policía Portuaria del personal que entraba o abandonaba el buque y el cierre al tráfico o a peatones del muelle donde se encontraba, según recogen medios locales.

El Yantar (Ámbar en ruso) es un buque de investigación del tipo Proyecto 22010 diseñado por el Bureau de diseño de Almaz en San Petesburgo y construido  por los astilleros Yantar en Kaliningrado. Tiene una eslora de 108 metros, una manga de 15 y un desplazamiento de 5.200 toneladas. Su autonomía es superior a las 8.000 millas náuticas y alberga una tripulación de 60 miembros. Fue botado en 2012 y entró en servicio en la Marina Rusa en mayo de este año. Ha sido diseñado y equipado para realizar investigaciones a gran profundidad, por lo que está dotado de dos sumergibles de nuevo diseño de la clase Konsul que alcanzan una profundidad de 6.270 metros. Dispone también de modernos sistemas de navegación y propulsión incluyendo pods orientables y un sistema de posicionamiento dinámico (DPS) que mantiene la posición del buque mediante GPS independientemente del estado del mar.

Es capaz de cortar las líneas de comunicaciones, posicionar sensores y actuar como buque de rescate dada la capacidad que tiene para operar a grandes profundidades. El buque, entre cuyas misiones también está la identificación de rutas de submarinos de la OTAN y la identificación de sus maniobras, se aproximó en su periplo a la zona de Kings Bay, en Georgia, donde se encuentra parte de la flota de submarinos nucleares estadounidenses. (Jose Mª Navarro Garcia)

Interior del buque Yantar. Se aprecia el sistema de posicionamiento de los sumergibles.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.