Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un buque oceánico y un avión de la Guardia Civil en la operación EPN-INDALO 2015

(defensa.com) El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha presentado los medios que participarán en la operación EPN-INDALO 2015, financiada por la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX), que se llevará a cabo frente a las costas de Algeciras, Málaga, Granada, Almería y Murcia.  En total se contará con 4 buques oceánicos, de los cuales uno es de la Guardia Civil, 5 aviones, siendo uno del Cuerpo, así como grupos de expertos en entrevistas de la Policía Nacional, Suiza, Rumania y Bélgica).

Con esta operación, que contará con la participación de nueve países europeos y se desarrollará entre los meses de junio y octubre de este año, se pretende coordinar los métodos de actuación de los cuerpos policiales participantes en el dispositivo para un control efectivo de las fronteras aéreas y marítimas del sur peninsular con el fin de evitar el tráfico ilegal de personas. También se llevarán a cabo acciones relativas a la lucha contra el narcotráfico, la contaminación marítima, la pesca ilegal y el crimen transfronterizo en general. Otro de los objetivos es promover y participar en la preparación y ejecución de operaciones dirigidas a detectar y neutralizar tráficos ilícitos. Las operaciones, que se desarrollan en los puntos más calientes de las fronteras exteriores de Europa, son auspiciadas por la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX) y han adquirido el carácter de semipermanentes. Algunos de los dispositivos implementados desde hace años que han demostrado su eficacia son la “Operación INDALO”, ejecutada en la costa sur-oriental de la Península Ibérica, o las operaciones “TRITÓN” (desarrollada en aguas italianas frente a la costa Libia) y “POSEIDÓN SEA” (realizadas en aguas griegas).

Fernández de Mesa, ha destacado la operación INDALO como un claro caso de éxito. Así, se ha pasado de interceptar algo más de 2.600 inmigrantes y 12 toneladas de drogas en el año 2011, a superar los 4.000 inmigrantes y más de 31 toneladas de drogas interceptados en 2014. La Guardia Civil ha establecido una red de Centros regionales de Coordinación para la Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras, -con los cuales se abarca la totalidad de las fronteras exteriores marítimas cuyo objetivo es la coordinación, asesoramiento y dirección de las operaciones de vigilancia marítima de costas y fronteras, así como el seguimiento de las situaciones de crisis en ese ámbito. El Centro Nacional de Coordinación cuenta con  novedosos sistemas tecnológicos de detección y control de embarcaciones, como el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE). Este Centro Nacional coordina a las diferentes administraciones dentro de las competencias del Ministerio del Interior en el ámbito marítimo. Entre las capacidades de las que dispone el Centro destaca el sistema para localizar en tiempo real los medios desplegados por la Guardia Civil, tanto aéreos como terrestres; la vigilancia por satélite; el Seahorse que permite el intercambio seguro de voz y datos vía satélite, etc.

La Guardia Civil también participará durante los meses estivales en la operación Tritón, implantada por la UE para luchar contra la inmigración irregular y el fortalecimiento en materia de Seguridad de Fronteras en la costa italiana, con la aportación de un avión y del buque oceánico  Río Segura. Además, forma parte de otras misiones contra la inmigración irregular como Hermes, Hera, Minerva, EPN Aeneas, Poseidón Sea, Poseidón Land, Júpiter y Neptuno. Por otro lado, se han establecido patrullas mixtas con la Gendarmería Real Marroquí, con la Gendarmería Nacional de Mauritania y con la Gendarmería Nacional de Senegal. Asimismo, se nombraron Oficiales del Cuerpo de Enlace en países como Cabo Verde, Gambia, Guinea Bissau, Mali, Mauritania, Senegal y Libia.

Medios materiales empleados
El operativo desplegado en el curso de la operación INDALO 2015 contará con los siguientes medios:

España: 1 buques oceánicos (1 de Guardia Civil durante tres meses de la operación) 1 avión, además de otros medios aéreos y marítimos de los que dispone el Cuerpo para su servicio habitual.

Islandia: 1 buque de la Guardia Costera islandesa

Portugal: 1 avión de vigilancia marítima, 1 buque de la armada y 1 experto en entrevistas

Finlandia: 1 avión de reconocimiento marítimo

Italia: 2 aviones, uno de la Guardia di Finanza y otro de la Guardia Costiera

Francia: 1 buque de la armada  y 1 experto en entrevistas


Balance 2014
Durante el transcurso de la operación EPN-INDALO 2014, en la que participaron además de España Eslovaquia, Italia, Portugal, Finlandia, Francia, Rumanía, Grecia y Dinamarca, se interceptaron un total de 4.114  inmigrantes irregulares, 328 embarcaciones y se detuvo a 10 traficantes de personas. Asimismo, se incautaron 31.237 kilos de hachís y 33 de cocaína, que representaban un valor en el mercado ilícito de cerca de 50 millones de euros, por lo que se detuvo a 50 personas.

En total, se realizaron cerca de 2.788  horas de vigilancia marítima y 412 horas de vigilancia aérea. También se incautaron 16 embarcaciones, 10 motores, 10 vehículos y una avioneta. Destacar que entre estas embarcaciones se encuentra el yate de lujo “Flying Lady”, el cual transportaba 13 toneladas de hachís, siendo la mayor interceptación de esta sustancia ilegal en aguas internacionales en la historia de las operaciones Indalo.

Por otro lado, se detectaron varios casos de vertidos ilegales, procedentes de buques que vacían directamente en el mar sus sentinas (depósitos con residuos de aceites, grasas y otras sustancias contaminantes). Este tipo de acciones perjudica gravemente la vida marina, por lo que se comunicaron a las autoridades competentes para que iniciaran los correspondientes expedientes sancionadores. Todos estos casos fueron detectados por medios de Ala Fija desplegados durante la Operación.

Fotografía:

·CN235-300 de la Guardia Civil (Julio Maíz)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.