Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El buque de investigación oceanográfica "Hespérides" de la Armada española concluye el proyecto "Pegaso"

(defensa.com) Ha concluido, a bordo del buque de investigación oceanográfica Hespérides, el proyecto “Pegaso”, que estudia la relación entre los procesos químicos que tienen lugar en el mar y la formación de nubes en la atmósfera. El proyecto, liderado por el Instituto de Ciencias del Mar -organismo dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas-, se ha desarrollado a bordo del buque de la Armada desde el pasado 2 de enero, momento en el que zarpó desde el puerto argentino de Ushuaia.

El equipo del proyecto lo componen 29 biólogos, físicos y químicos de Alemania, Inglaterra, Irlanda, Finlandia, Italia, Argentina, Canadá y España. Los investigadores han analizado simultáneamente la diversidad y actividad del plancton, la emisión de gases de éste, el tamaño, forma y composición química de las partículas atmosféricas y la composición de las gotas de las nubes.

Durante el proyecto “Pegaso”, el ‘Hespérides’ ha visitado regiones marinas con gran actividad biológica y una atmósfera muy limpia. Para esto se han realizado tomas de muestras en tres áreas caracterizadas por la abundancia de plancton, ubicadas en las inmediaciones de las Islas Orcadas, de las Islas Georgias y del Archipiélago Palmer. Una parte del muestreo se ha llevado a cabo dentro de la Zona Económica Exclusiva argentina, por lo que un oficial de la Armada de ese país embarcó a bordo del ‘Hespérides’ en calidad de observador.

Gran parte de las treinta y ocho singladuras que ha durado la campaña se han desarrollado en zonas de acumulación de témpanos, circunstancia que ha sido aprovechada por la dotación para adiestrarse en la navegación entre hielos. Finalizado este proyecto, el buque pone rumbo a Ushuaia, donde realizará una escala logística de siete días.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.