Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Buceadores de la Armada neutralizan una granada de mortero en aguas de Palma de Mallorca

(defensa.com) La Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas de la Armada (UBMCM) neutralizó una granada de mortero procedente de la Guerra Civil localizada en aguas de Palma de Mallorca. El artefacto fue hallado el pasado viernes por un hombre que practicaba pesca submarina en aguas de Cala Gamba, a la altura de San Juan de Dios, en el término municipal de Palma de Mallorca. El mortero, de 60 mm de calibre, estaba sumergido a unos 2,5  metros de profundidad.

Tras recibir el aviso de la Guardia Civil, el personal del Sector Naval de Baleares  aplicó los protocolos previstos y alertó al Centro de Operaciones y Vigilancia Marítima de la Armada (COVAM).  Un equipo de la UBMCM procedente de Cartagena (Murcia), con personal especialista en desactivación de explosivos, se encargó de detonar de forma segura el artefacto. Tras esta actuación, los trabajos concluyeron con la retirada de los restos de los proyectiles para minimizar el impacto medioambiental. Durante la operación se contó con la colaboración de un equipo de buceadores de la Guardia Civil, y del Ejército de Tierra, que prestó el  apoyo sanitario.

La UBMCM, al igual que el resto de las Unidades de Buceo de la Armada, cuenta con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos sumergidos, así como en técnicas de inutilización de minas y artefactos explosivos. Esta actividad es competencia exclusiva de la Armada.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.