Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra español relevará en el segundo semestre de este año a la Legión en la misión de entrenamiento al Ejército de Irak

(defensa.com) Fuerzas de la Brigada Paracaidista (BRIPAC) “Almogávares” VI  se desplegarán en Irak a principios del segundo semestre de este año relevando a las de la Legión, que acaban de iniciar la misión de adiestramiento a las Fuerzas Armadas iraquíes, en el marco de la aportación de España a la coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico.

Así lo ha confirmado el actual  Jefe de la BRIPAC, el general de Brigada Juan Cifuentes Álvarez, durante una interesante jornada de prensa organizada por la Unidad, coincidiendo con el cercano LXI aniversario del primer lanzamiento paracaidista de las Fuerzas Paracaidistas del Ejército de Tierra (ET). El general Cifuentes ha avanzado que, a falta de confirmación oficial, está previsto que su unidad se despliegue en Irak para relevar a la Legión,  precisando que compondrá el grueso del 2º contingente que se desplegará en el país asiático, aportando dos tercios de los 300 efectivos que lo compondrán.

Los “paracas” continuarán la misión, actualmente encomendada a la Legión, de adiestramiento a los cuadros de mando de una de las nuevas Brigadas del ejército de Irak, a fin de aumentar su eficacia en la lucha que libran contra el IS, que ocupa el norte de su país y parte de la vecina Siria.El contingente español, que se completa con otras fuerzas del ET y del Ejército del Aire, se concentra principalmente en el Centro de Entrenamiento de Combate de Besmaya, sito en las cercanías de la capital del país, Bagdad.

El pasado año, en el marco de la participación española en la coalición de países que lucha contra el IS,  el Gobierno de España aprobó, y el Parlamento ratificó, el envío de unos 300 militares para la formación de unidades convencionales y de operaciones especiales de las fuerzas armadas iraquíes. La BRIPAC, además de apoyarse en la experiencia que acumule el actual contingente, dará una serie de charlas y conferencias previas al despliegue sobre el trabajo a realizar en Irak a  sus experimentadas fuerzas. Recordar, en este punto, el largo historial de la BRIPAC en misiones internacionales durante los últimos veinte cinco años, en los que ha participado en diferentes operaciones en Kursdistán, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Afganistán, Líbano, Pakistán y Mali.          

El general Cifuentes también se ha referido a la adaptación de su Unidad a la futura estructura de Brigada Operativa Polivalente (BOP), que supondrá el mantenimiento de sus capacidades, y la asunción de nuevas, asociadas principalmente a la recepción de los futuros Vehículos de Combate de Ruedas 8x8. (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Equipo de tiradores de élite de la BRIPAC. (Julio Maíz Sanz)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.