Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Brigada Paracaidista: un duro trabajo en Irak a 47 grados de temperatura

(defensa.com) Gracias a las fotos que cuelga el US Army de la actividad de las fuerzas de la denominada Combined Joint Task Force, responsable de la operación Inherent Resolve, que entrena al baqueteado Ejército de Irak que se debe enfrentar a los terroristas del Estado Islámico, hemos podido ver parte de las duras jornadas de los miembros de la Brigada Paracaidista “Almogávares” VI formando a los soldados iraquíes.

Así en la adjunta imagen podemos ver a los popularmente llamados “paracas” trabajando junto a los soldados iraquíes en el complejo de entrenamiento de Besmaya, sito en las cercanías de Bagdad, en las técnicas de tiradores de élite, una de las especialidades básicas militares, sobre todo en combates en el ámbito urbano. La competitividad de los reciclados francotiradores árabes, tras 18 días de intenso curso, se ha puesta a prueba en el denominada competición del Best Sniper (mejor tirador), con la dura particularidad se ha realizado en el intenso calor del verano en Irak, que durante lo que va de agosto ha tenido máximas todos los días de 47 grados centígrados.

Para comprobar el nivel del entrenamiento, el pasado 11 de agosto, acudió a Besmaya el jefe del Puesto de Mando retrasado del Mando Componente Terrestre de la Coalición, el general de brigada estadounidense Ronald P. Clark, que pertenece a la mítica 82ª División Aerotransportada del US Army. Durante la visita el militar estadounidense visito en el complejo de la Coalición, la Forward Operating Base (FOB) “Hammer”, sede de las fuerzas norteamericanas en la zona de entrenamiento, compuestas mayoritariamente por efectivos de la citada 82ª,  la Base “Gran Capitán” y el centro de adiestramiento Besmayah Range Complex (BRC)”.     

El Puesto de Mando retrasado se encarga del sostenimiento de la operación, y está desplegado en Camp Buehring (Kuwait). Próximamente se trasladará a Camp Arifjan, a escasos kilómetros del anterior, y en el que se encuentra el Cuartel General de la operación, a cuyo frente está el teniente general Terry y en el que se encuentran dos oficiales españoles destinados. Por la tarde, acompañado por el coronel Romero (Jefe del destacamento español), realizó una visita a la Escuela de Desactivación de Explosivos del Ejército Iraquí, para a continuación trasladarse a la Base “Gran Capitán”, en la que inspeccionó las instalaciones y presidió un punto de situación acerca de las actividades de entrenamiento y las líneas maestras de cara al futuro.   

Recordar también que a primeros de mes los “paracas” españolas y estadounidenses, junto a las fuerzas portuguesas también presentes en Besmaya, realizaron un curso de especialización previa, conocido más por su denominación anglosajona “train the trainer”. Una completa instrucción que incluyó la familiarización y entrenamiento con el armamento de diseño ruso que utiliza el ejército de Irak: los fusiles de asalto AKM, fusiles de precisión como el:  Tabuk , el Dragunov SVD, y la versión local el Al Kadesiah, los lanzagranadas RPG-7 y los cañones sin retroceso SPG-9. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:
·Paracaidistas españoles impartiendo un curso de tiradores de élite a militares del Ejército de Irak. Recordar que el destacamento de formación de la Brigada Paracaidista, principalmente formado por fuerzas de la II Bandera, se desplegó en Irak el pasado mes de julio, dando relevo a las fuerzas de la Legión. Foto: US Army.
·Un paracaidista español se entrena en la utilización de un fusil de precisión ruso Dragunov SVD, o su cuasi idéntica versión local denominada Al Kadesiah. Foto: US Army.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.