Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Brigada de Aviación del Perú: Programa de Mantenimiento y Recuperación de Capacidades Operativas

(defensa.com) A finales de abril, la Brigada de Aviación del Ejército, de acuerdo a información del portal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OCSE), convocó una serie de licitaciones internacionales orientadas al Mantenimiento y Recuperación de las Capacidades Operativas de sus aviones de transporte Antonov An-32B Cline y Helicópteros Mi-17-1B y Mi-171Sh Hip H. La Licitación Internacional N° 06 “Repuestos para Aviones Antonov An-32B”, que supone una inversión de apenas 84.000 dólares, permitirá mantener en operación al único An-32B del Escuadrón de Aviones N° 811. Otros dos An-32B se encuentran desde hace dos años a la espera de ser sometidos a una inspección mayor o bien a una ampliación calendaría. En cambio, las licitaciones N° 04 “Repuestos para Helicópteros Mi-8, Mi-8MTV, Mi-17-1B y Mi-171Sh” y N° 05 “Contratación del Servicio de Overhaul de Componentes de Helicópteros Mi-17-1B y Mi-171Sh” representaran, respectivamente, una inversión aproximada de 3,3 y 2,2 millones de dólares.

Sin embargo, ha trascendido que dos de estas licitaciones han provocado una gran controversia en la institución dado que se habrían detectado serias irregularidades. Así, en la referida a los An-32B no se habría invitado a JSC Antonov; mientras que en la de Repuestos para los Helicópteros Mi-17-1B y Mi-171Sh las bases estarían mal planteadas técnicamente e incluso se habrían incluido algunas destinadas a fin de favorecer a un determinado postor, lo que eventualmente podría ser causa para invalidar o anular el proceso. Más aun, información extraoficial da cuenta de que al menos dos empresas enviaron cartas de reclamo al Ministerio de Defensa (MINDEF) manifestando su malestar por las condiciones del proceso, el escaso tiempo para preparar las propuestas técnico-económicas y por la mala gestión administrativa del Coronel EP Cesar Chávez Apolaya, Jefe de la Oficina Encargada de Contrataciones (OEC) de la Brigada de Aviación del Ejército.  (Alejo Marchessini)

Fotografías:

·Mi-17-1B


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.