Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Brasil, el referente industrial latinoamericano en materia de defensa

Entre 1944 y 1964 se pensaba que Argentina acapararía las principales industrias militares iberoamericanas debido a la emigración  de ingenieros militares alemanes e italianos al país rioplatense. Si bien muchos proyectos de alta tecnología se sucedieron desde Córdoba, la inestabilidad política, las internas militares,  originando la consecuente pérdida de confiabilidad argentina como proveedor e incluso comprador militar, transformaron a Brasil - disponiendo también de enormes plantas siderúrgicas,  había ensamblado buques o aeronaves T  6 y Focke Wulf- en  líder industrial  continental.

 

 

Ya en 1808, la llegada, tras las invasiones napoleónicas, de la  familia Real portuguesa incentivó la fundación de las primeras industrias de defensa, precedidas por el Arsenal de Guerra de Río que, desde 1762, almacenaba y mantenía el armamento allí utilizado. El rey Juan VI  crea la Fabrica Real de Pólvora, entonces ubicada en la Laguna Rodrigo de Freitas, trasladada en 1824 a la cercana ciudad de Magé.  Entre  1864 y 1870, este complejo produciría toda la pólvora usada por Brasil en la larga y cruenta Guerra del Paraguay.

También el Arsenal Naval de Río de Janeiro, creado en 1763 para  la flota portuguesa en América, fue transformado en Arsenal de la Corte.  Hoy, como  Arsenal de Marina de Río de Janeiro, construye  modernos buques de superficie e inclusive  submarinos- ensamblando localmente los IKL 209 de la clase Tupí y el actualizado Tikuna- y  renovando otros navíos, junto a astilleros privados  subcontratados.

En Sao Leopoldo, Río Grande do Sul, en 1939 nacía la fábrica de revólveres Rossi, adquirida hacia 2008 por la célebre Taurus- también riograndense, cuyo socio principal actual es la CBC (Companhía Brasileira de Cartuchos). Esta fue fundada en 1926, controlada desde 1936 por Remington y la británica ICI hasta 1978, fabricando desde 1966 armas largas, renacionalizado su capital en 1980 y  hoy día titular de unidades fabriles en el exterior, incluida Alemania.  Fundada en 1921,en 1955 se asocia la familia Amantino produciendo las primeras escopetas de caños paralelos y sobrepuestos en Sudamérica, manejando también industrias de microfusión de aceros.

En 1934  se concretaría la Companhia Nacional de Navegação Aérea, lanzando monomotor liviano Muniz- 5, del cual fueron fabricados  unos 26 ejemplares de pre –serie, sucedidos por los M-7 y M-9,  vendidos para la Aviación del Ejército y exportados a Uruguay y Paraguay. En 1941 llegarían 16 póstumos M 11 destinados a la entonces recién creada Fuerza Aérea Brasileña .

El principal accionista de la empresa, Henrique Lage, inspirado en el Taylor Cub (posterior Piper Cub) apostó por  un avión impulsado por un motor de 65 hp biplaza en tándem, con doble comando adaptable,  para entrenamiento de pilotos, turismo, y enlace. Tenía fuselaje de tubos de acero entelados, ala alta de madera, externamente cubierta de contrachapado  y tela, con tren de aterrizaje fijo de patín metálico  trasero. El uruguayo Luis Felipe Marques fue el proyectista  industrial y René Vandaele  el supervisor técnico. Se fabricaron  123 HL-1, algunos exportados para Argentina, Chile y Uruguay. Fallecido Lage en 1941, Marques continuó produciendo, y tras muchos diseños de prototipos, produjo 44 ejemplares de los HL-6 A y B, cerrando esa fábrica poco después, dada la profusión de aeronaves  baratas de posguerra.

También en esa década  la Fábrica do  Galeão,  construyó 220 Fairchild PT-19 y 23, luego de montar 40 Focke Wulf FW-44 Stieglitz, y  25 bombarderos FW 58, finalmente  ensamblando  Fokker T-21 y T-22.

El viejo CTA
En 1948  el Centro Tecnológico de Aeronáutica (CTA) sentaba nuevas bases industriales, orientado por el Brigadier Casimiro Montenegro, quien afirmando  “solamente podremos hacer aviones si antes producimos ingenieros” estableció la formación  como objetivo fundamental, con  apoyo del Massachusetts Institute of Technology (MIT) . Al CTA lo integrarían un instituto de enseñanza y  uno de investigación científico- tecnológica que concretaría proyectos de profesores y estudiantes. Se sumaría en 1953 el Instituto de Investigación y Desarrollo (IPD) encargado de la investigación científica,difusión especializada , intercambios y homologación de aeronaves o sistemas.
Simultáneamente, la Marina acordaba con la Universidad de San Pablo (USP) también institucionalizar los cursos de Ingeniería Naval. así complementando los de especialistas de  la    Escola Técnica do Arsenal de Marinha do Rio de Janeiro (ETAM)

Los ingenieros aeronáuticos posteriormente generarían la propia Embraer, que en 1971 volaría el Xavante, su primer caza ligero. hoy gran jugador global con el Súper Tucano, las series militares del ERJ-145, el KC-390 y el futuro programa Gripen NG con SAAB y luego la Helibrás, principal fábrica de helicópteros sudamericana.

Del “Paulistinha” al Novaer TX-c pasando por el Tucano

Décadas antes, el grupo Pignatari (Compañía Aeronáutica Paulista) protagonizaría el primer boom aerocomercial , produciendo entre 1943 y 1948 las primeras 777 unidades del CAP 4 “Paulistinha”. Desde 1956 , el grupo Neiva construiría otras 260 . Pignatari se asoció al gobierno en 1945  ensamblando localmente 81 NA T-6,  apreciablemente nacionalizados.

Neiva, vendiendo 160 unidades del monomotor Regente intentaría competir con el Cessna 172, lanzando luego el entrenador militar T-25, Universal  (aún volando en la FAB)  exportado a Chile ,  Bolivia y Paraguay, predecesor del Embraer Tucano. Neiva se uniría a Embraer encargándose de nacionalizar la línea Piper en Brasil .El Best Seller de ambas, hoy  rumbo a los 1.400 ejemplares ,es  el fumigador EMB 202/Ipanema-Ipanemao.

También Aerotec, con 129 ejemplares del entrenador primario Uirapuru T-23 (18 para Bolivia y 8 para Paraguay) construidos entre 1967 y 1975, se transformó en proveedora de Embraer. Actualmente, Novaer, con el TX-c “Sovi”, se apresta a lanzar el próximo entrenador de la FAB (con versiones civiles y ambulancia) el TX-c “Sovi”, mayoritariamente en material compuesto.

500 años de astilleros
La industria naval  comenzó con la colonización….

Aunque  construidos dos bergantines en Río de Janeiro hacia 1531,  fue en 1549  que  el gobernador Tomé de Souza trajo a Bahía (primera capital brasileña) carpinteros, herreros, maestros de obra y  especialistas. Casi  150 años después surge el primer astillero, Ribera das Naus, obligado legalmente a botar al menos un gran buque anualmente, seguido de otros hasta llegar al de Río en 1763. Un siglo antes se ensamblaba en el  entorno del actual Aeropuerto Internacional del  Galeão,  la mayor nao del mundo,  “Padre Eterno”, con 144 piezas de artillería. El Arsenal de Marina de Río construiría su primer buque  en 1767, el São Sebastião, con 64 cañones y 1.400 toneladas.  Portugal organizaría grandes astilleros también en Recife y Belém.

Tras la independencia, la Guerra del Paraguay potenciaría los astilleros  cariocas al máximo, botando el primer buque acorazado en 1865 , el primero totalmente metálico en 1883, y hacia 1890 el crucero Tamandaré, de 4.537 toneladas. En sus alrededores surgieron establecimientos menores y proveedores navales, el mayor en Niteroi, Ponta de Areia,  propiedad del Barón de Mauá, quien también construiría en Uruguay -en 1872- el primer dique seco del Cono Sur. Ensamblaría 12 corbetas, cruceros y cañoneras a la Marina brasileña entre 1849 y 1883, y, numéricamente, con 72 naves entregadas, seria el mayor de Brasil.

Lage & Irmãos, también embrión de la industria aeronáutica homónima, surgió en 1882, en Niteroi, realizando grandes reparaciones y modernizaciones, inclusive, adaptando a diesel  los cruceros Río Grande do Sul y Bahía. Nacionalizado por problemas financieros en 1942, durante la guerra construyó seis corbetas y seis caza –submarinos.

El AMRJ entregaría, a su vez, 3 contratorpederos Clase Marcílio Dias (los primeros brasileños integrando radar), de 2.200 toneladas, el último de los cuales operaría hasta 1972, con estructura soldada y basados en la clase Mahan estadounidense. Luego ,y casi hasta 1972 , estos astilleros botarían   buques oceanográficos, patrulleros fluviales o costeros u otros proyectos menores, hasta 1977, cuando comienzan a construirse las dos de las seis unidades clase Niteroi no ensambladas en Inglaterra. Luego vendrían las Clase Inhaúma (2 ensambladas allí y otras dos en Verolme), patrulleros fluviales Itaipú , patrulleros costeros Clase Itaipú, diques flotantes, etc.

Emgepron
En 1982 la Marina brasileña unifica su oferta industrial en Emgepron, Empresa Gerencial de Proyectos Navales. Además de servir a la propia Armada brasileña, comercia con otras de países amigos,  productos y servicios disponibles en el sector naval brasileño, desde embarcaciones militares, reparaciones navales, sistemas de combate embarcados, munición de artillería, servicios oceanográficos y proyectos portuarios  hasta apoyo logístico.

Además de construir, modificar o inspeccionar embarcaciones, Emgepron  ensambla unidades de contramedidas CME 2 ET/SLQ 2X, de Guerra Electrónica MAGE ET/SLR-1X -que detecta más de 100 emisiones-  Sistemas de Control Táctico SICONTA, Control de Averías SICAAV, y el Centro de Integración de Sensores y Navegación Electrónica (CISNE) , ofreciendo   ayuda a la navegación mediante la fusión de datos  cartográficos y de diversos sensores: navegación georeferenciada, informaciones de sensores activos (radar, ALS, link de datos – EAD), arquitectura multiconsola , cartas náuticas vectoriales, extractor de datos de objetivos radar y enlace automático de datos. Emgepron representa también a la Fábrica “Almirante Jurandyr da Costa Müller de Campos” (FAJCMC), que produce municiones para consumo interno y exportación.

A fines de los 80  Emgepron comenzaría a ensamblar los submarinos Tupí y luego, la corbeta Barroso. Posteriormente llegaría la modernización de las fragatas Niteroi (MODFRAG), aplicando muchos de los sistemas  reseñados.

Submarinos
Existen grupos privados como los astilleros cariocas EISA (hoy en dificultades) integrando el grupo Synergy, con 150.000 m² disponibles , 55.000 m²; cubiertos y capacidad de ensamblar buques de hasta 280 metros de eslora) o los cearenses INACE,  botando para la Marina tanto buques hidro oceanográficos - AvHoFlu Clase Tocantins- como  Navíos Patrulleros Clase Macaé de 500 toneladas y  55,6 metros de eslora, basados en los franceses Clase Vigilante 400 CL54, que serán los más numerosos en su categoría. Como emprendimiento binacional  principal, ICN , una sociedad entre el grupo Odebrecht y la francesa DCNS, construirá los nuevos submarinos Scorpene BR-el primero a botarse en 2018- y los primeros sumergibles nucleares en los suburbios cariocas de Itaguaí, donde comenzará a funcionar la nueva base de sumergibles de la Marina. Este programa significa un gran know sobre  soldaduras de alta precisión, electrónica y electricidad embarcada, automatización, montaje electromecánico o propulsión. Para desarrollar la parte nuclear de este programa, contando con funcionarios de Emgepron , la Marina creó Amazônia Azul Tecnologias de Defesa S.A/Amazul con bases en San Pablo y Río.

También hay empresas altamente especializadas en temas de atención y rescate a submarinos o logística segmentada  como Logsub y Siem Consub , algunas de mantenimiento aeronaval como Ancoratek, y otras ofertando sistemas, como la carioca SKM, con dispositivos de control de propulsión o averías, con énfasis en su  Sistema Automático de Control de Propulsión, que, usando recursos de comando y supervisión ,establece la posición, velocidad y flujo de combustible al motor del buque.

En otro rubro, DGS ofrece lanchas de diseño stealth , cabina de aluminio, casco de copolímero de  etileno de muy alto peso molecular  ultra resistente, aptas para escenarios antárticos, fluviales con obstáculos y estaciones de difícil desembarco.  Entre sus clientes están la Marina y el Ejército , la Policía Federal, la unidad policial  fronteriza de Mato Grosso GEFRON y el grupo Odebrecht.

PROSUPER
Son tres los polos navales industriales fundamentales: Pernambuco, Río de Janeiro y Río Grande do Sul (este último dedicado a grandes plataformas petroleras), seguidos por Itajaí y Fortaleza, atendiendo encomiendas civiles y militares , así como los astilleros de la Marina en  Belém -que construyen las Lanchas  de Acción Rápida LAR- o Aratú, en Bahía, para grandes reparaciones.

Además del  Programa de Obtención de Submarinos (Prosub), el de Obtención de Medios de Superficie (Prosuper), centralizado en fragatas,  tiene como candidatos a ThyssenKrupp Marine Systems con  F-124 modernizadas;  Navantia, ahora  Navantia Brasil Projetos Navais LTDA , integrada un 90% por Navantia y  un 10% por Navantia Australia(  filial  adaptada a la legislación de defensa local )ofreciendo nuevas series de  F-100;  BAE con las Type 26 “Global Combat Ship” , proponiendo hasta su entrega  arrendar  4 Type 23 ; DCNS , Fincantieri con sus respectivas propuestas de FREMM “Aquitaine” o Carlo Bergamini) y Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering proponiendo las KDX-II y 10 patrulleras oceánicas, si se adquieren. Cualquiera de estas opciones implica una gran transferencia tecnológica, componentes nacionales y ensamblar algunos buques  localmente. Esto , junto a los sumergibles y a las nuevas corbetas “Tamandaré”, confirmará a Brasil en la vanguardia industrial del continente.

Iveco, KMW y tal vez CZ…
El sur y sudeste concentra diversas fábricas: de armamento personal (Taurus, Boito, CBC , Imbel) pesado  en Santa María- con la llegada de KMW–  en Lagoa Santa, Minas Gerais,   Iveco monta el Vehículo Blindado  Sobre Ruedas de Transporte de Personal y Reconocimiento “Guaraní”,  aspirando también a proveer  4 x 4,talvez reeditando el fenómeno Engesa de los “70, así como de camiones y vehículos todo terreno (Marruá), como Agrale, de Caxias do Sul.

En Río de Janeiro y S. Pablo ubicamos industrias de armamento no letal, otras  divisiones de IMBEL y en el interior paulista, en Ribeirão Pires, la CBC  (actual accionista principal de Taurus), mayor fabricante de municiones latinoamericana, también produciendo escopetas y fusiles.

Además, se instalaría en Santa Catarina la checa CZ, inicialmente produciendo su clásica pistola CZ 75.  En ese ítem, Imbel, basada en Itajubá, introduciendo en las 3 Fuerzas Armadas (y probablemente en cuerpos de elite policiales u otros  de San Pablo y Espírito Santo) el  IA2 de 5,56 mm. como fusil de asalto, representa el exponente más acabado, aunque Taurus también produce ametralladoras en convenio con FAMAE.
Del IA2 (que suplantará a los FAL) existen diversas variantes: IA2 Rifle 5.56mm 17,7",IA2 5.56mm Carabina 14.5", IA2 CQC 5.56mm 10.3", IA2 7,62  y El Imbel IA2 7.62mm de francotirador. Imbel , además, fabrica pistolas .380, 45 y 9 mmm, fusiles de precisión (AGLC 308), municiones de mortero y cañón, comunicaciones y refugios modulares temporales.

AEL

Brasil también progresa  en materia de bombas inteligentes con tres alternativas: kit de guiado FPG-82 de Friuli Aeroespacial (considerado en Colombia). las SMKB 82 (de 227 kg) y la SMKB 83 (de 454 kg) de AEQ, que desarrolla junto a Mectron un kit orientado inercialmente por GPS/Glonass ,así como los kits Elbit Lizzard que propone AEL, experimentados en Río Grande do Sul en 2013.

AEL, además, centraliza variadas actividades en sus instalaciones de Porto Alegre, desde las pantallas multifunción WAD del nuevo Gripen NG , la fabricación de UAV- partiendo de la línea Elbit Hermes- modernización de aeronaves, nacionalización de componentes electrónicos, sistemas inerciales, simuladores (militares y policiales), sistemas de guía de alerta terreno, aviónicos montados en el casco – sistemas Dash V para aviones de ala fija o ANVIS para helicópteros- dispositivos termales  laser electro ópticos D-Atena y Micro – Atena, guiado de precisión para cohetes convencionales STAR,  terminales tácticos, radios definidos por software, soluciones de seguridad pública y fronteriza , propuestas de conciencia situacional para Infantería, aviónica  integrada de 5ª. Generación, microsatélites militares,fuentes de energía para satélites, ordenadores de bordo para misiones espaciales, etc.

El grupo  interacciona amplia y habitualmente con las Fuerzas Armadas y de Seguridad en un feed back permanente, al igual que su asociada Ares, cuyo producto más conocido es la torreta Remax , una estación de armas remotamente controlada para utilización en vehículos blindados- uno de ellos, el Iveco Guaraní- o de transporte de tropas, en calibres .50’’ y 7,62mm. Además , produce cohetes de 70 mm, lanzacohetes y bombas (serie MK-80, hasta 2.000 libras), lanza torpedos,etc.

Los futuros misiles
Mectron, Avibrás y Omnisys siguen  trabajando , en la  remotorización de los  Exocet ,  y en el  Misil Antinavío Nacional MANSUP. Omnisys, subsidiaria de Thales se encarga de la cabeza buscadora , Avibrás del combustible  y Mectron del giroscopio de fibra óptica y del  prototipo. El mismo usará los lanzadores de los Exocet MM-38 y MM-40 abaratando el proyecto, siendo casi un derivado del  Exocet MM40 Block 1 con el alcance del Block 2, 70 km.

Del Exocet AM39, mientras tanto, derivará el Misil Anti Navío Aeronáutico, o MAN AER, que deberán usarse a mediano plazo,  en los EC-725, por ahora montando el original.

Mectron, por su parte, además de desarrollar el misil antiaéreo MAA-1 Piranha, el Misil anti radiación MAAR-1 (ya exportado a Pakistán), el radar Scipio y el misil antitanque guiado por laser  MSS 1.2 , descendiente  lejano y muy diferente,  del MAF de Oto Melara, que se fabricaría en 1988 y se abandonó. Este grupo italiano, junto a la empresa local Jaraguá,  conformaron un consorcio nacional  tras licitaciones , tanto para proveer una posible  nueva versión armada 8 x 8 del Guaraní, como  a los nuevos blindados 4 x 4 que el Ejército requiera.

Gespi, coparticipada por Rafael y Nóbel, lanza el Arma Ligera Anticarro (ALAC), inspirada en el AT-4, con cabeza termobárica y tubo en fibra de carbono, desarrollada con Imbel. Avibrás, en dificultades financieras, propone el sistema de artillería por saturación Astros integrado por diferentes tipos de cohete y vehículos lanzadores, meteorológicos, técnicos, etc. ,desde hace años ,con clientes extranjeros.

Radares, satélites  y simuladores

Un nuevo desafío, el SISFRON (Sistema Integrado de Vigilancia Fronteriza, instrumentado por el Ejército para  las fronteras terrestres) requiere elementos electro-ópticos, radares, UAV y modernos dispositivos de comunicación.  AEL, Optovac y Optoeletrónica centralizan la electro-óptica local . Los radares serían inicialmente Bradar Saber M-60 y SENTIR M 20. En materia de UAV la oferta es  amplia, yendo desde los Hermes y Skylark provistos por AEL, los Horus de FT, los de X Mobots `, BRVANT, etc. Para ésta y otras comunicaciones prioritarias, Brasil implementa el Satélite Geostacionario de Comunicaciones y Defensa (SGDC 1) , integrado por Visiona,  firma controlada entre Embraer, y Telebrás,  desarrollado por el consorcio Thales Alenia y a  ser lanzado por Arianespace, en 2016.

En materia de radares, además de Bradar (filial de Embraer),  mientras IACIT, aliada a IAI pasaría de los meteorológicos Banda S, los oceánicos , las estaciones automáticas y los dispositivos CNS/ATM , a los radares militares, Omnisys lanzará productos Thales . Atmos , manteniendo convenios con Lockheed y Selex  (ofertando los clásicos Lockheed TPS 77 y 79 3D y Seaspray) fabrica radares meteorológicos fijos Doppler banda S y  móviles Banda X.

En el rubro simuladores, hay muchas firmas locales. Spectra desarrolló junto al Ejército un sistema completo de helicópteros Esquilo y Fennec basado en Plataformas de Stewart ,el  Simulador de Vuelo para Helicóptero (SHEPE). Bravio mantiene Synthetic Flight Training Devices de S-300 y Esquilo.

La Marina, por su lado, desarrolla sus simuladores- civiles y militares- de navíos y puertos, mientras en  referencia a blindados, la sureña Defii (Santa María), desarrolló un Computer Based Training del Leopard 1 A5 para el Centro de Instrucción de Blindados del Ejército. Ares fabrica simuladores de Periscopio.

Autor: Javier Bonilla


Fotografìas:

·TX-c con Súper Tucano y Xavante al fondo: 3 momentos de la aviación brasileña

·Arma Ligera Anticarro ALAC de Gespi, inspirada en el AT-4

·Astros II, de Avibrás

·El ITA, embrión de la moderna industria aeronáutica brasileña

·Iveco, con el Guaraní buscara repetir los  éxitos de Engesa

·El Embraer Tucano, un hito de la aviación militar brasileña

·linea de montaje del Guaraní en Minas Gerais

·DGS: lanchas con diseño stealth

·La Almirante Barrroso es la corbeta brasileña más moderna

·El KC-390 levanta vuelo

·AEL, con tecnología Elbit montará la aviónica de los Gripen brasileños

·Las nuevas Clase Tamandaré serán las próximas corbetas brasileñas (Diseño gráfico: ALIDE)

·KMW se instala en Brasil

·El Microsatélite Militar Multimisión de AEL será una de las nuevas facetas espaciales brasileñas

·AEW & C de Embraer en la India

·De estos asitlleros ICN, en ITAGUAí, saldrá el primer submarino de propulsión nuclear


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.