Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Brasil inaugura el segundo tramo del Sistema Integrado de Vigilancia de Fronteras (Sisfron)

(defensa.com) El Ejército de Brasil presentó el segundo tramo del Sistema Integrado de Vigilancia de Fronteras (Sisfron)", que se instalará en el estado de Rondonia. Una red de sensores se desplegará a lo largo de la frontera entre Brasil y Bolivia, conectados a las unidades operativas, con transmisión en tiempo real de las incidencias detectadas. El objetivo principal es intensificar la lucha contra el narcotráfico, el contrabando de armamento y la deforestación ilegal.

Rondonia, al noroeste de Brasil, tiene una superficie de 237 590,547 km² y amplias  fronteras con Bolivia, de 1.432 kilómetros, a los cuales en marzo  también se destinó un millón de dólares en adquisición de videocámaras especiales en diversos municipios, tiempo antes, de invirtieron casi 4 millones de dólares en comunicaciones, así como otros 9 en vehículos, armamento ligero ,etc., a cargo del programa Estrategia Nacional de Fronteras (Enafron). Respecto al Sisfron, el sistema se implementará por medio de cables de fibra óptica enterrados en el lecho del río Mamoré, en la frontera entre la ciudad brasileña de Guajará-Mirim y Bolivia. Esta tecnología es muy importante para  la región, porque además de ayudar en la lucha contra el ilícito también se utilizará en una forma compartida e integrada con otras instituciones y programas, como el control sanitario,  aumento de la capacidad de la inteligencia,  prevención de la biopiratería,  preservación ambiental ,  mejora de la salud, la investigación,  educación a distancia y otros beneficios.

"Brasil limita con diez países y ninguno es nuestro enemigo. Por lo tanto, nuestra principal preocupación es la lucha contra el narcotráfico en la región", destacó el general Sergio Etchegoyen Westphalen, Jefe de Estado Mayor del Ejército. Según el jerarca militar, los beneficios sociales posteriores a  la implementación del sistema superarán las expectativas. El general de  brigada Ruy Yutaka Matsuda, al frente de la Brigada de Mato Grosso do Sul, donde el sistema ya se ha desplegado, impartió en el acto de inauguración una conferencia sobre el  tema en el mismo teatro Guaporé de Porto Velho (capital de Rondonia) en el que se puso en marcha la nueva etapa del Sisfron . Debido a las actuales reducciones presupuestarias este programa se verá ralentizado en los próximos meses en relación al resto de Brasil. (Javier Bonilla)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.