Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Brasil desprograma la corbeta "Imperial Marinheiro"

(defensa.com) La corbeta V-15  “Imperial Marinheiro”, construida por los astilleros CC Sheepsbower y Gashonder Bedriff Jonker y Stans, en Rotterdam, integró y encabezó un lote de diez unidades similares adquiridas por  la Marina brasileña en 1952. Originalmente diseñadas para realizar diferentes funciones, como  buques escolta, remolcador, etc., actualmente solo un ejemplar, la V-19 “Caboclo”, permanece en activo. De ellas, la V-23 "Purus" fue donada hace algunos años a Namibia, donde adoptó  el hombre de “Lt. Gen Dimo Hamaambo” y otra, la V-24 "Solimões" se tornó navío-museo en la norteña ciudad de Belem.

La “Imperial Marinheiro”  mantuvo una tripulación de 64 marineros, desplazando 911 toneladas y una potencia de fuego que se caracterizó por cañones de 76 mm y ametralladoras Oerlikon Mk 10 de 20 mm, con un radio de acción  de 15.000 millas náuticas.

Desde 1983, la nave se basó en la Estación Naval de Río Grande, hasta su actual desprogramación. En su retiro, la corbeta pasará, el próximo agosto, al sector histórico del Puerto de Río Grande transformada en una nave museo, como otras que tienen un papel semejante en Río de Janeiro y Belem. La propuesta fue formulada por la Universidad Federal de Río Grande, también titular de buques oceanográficos propios y principal referente en actividades antárticas, que mantiene un Museo Náutico en un área  de este importante complejo portuario y sede del 5º Distrito Naval. (Javier Bonilla)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.