Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Brasil crea grupo interdisciplinario para fortalecer la confidencialidad de las comunicaciones gubernamentales

(defensa.com) El gobierno brasileño creó un grupo de especialistas en comunicaciones seguras para regular el intercambio de información en la administración federal con "la integridad y la confidencialidad necesarias". Con al menos 12 miembros, este grupo estará formado por representantes de  los Ministerios de Justicia, Comunicaciones, Planificación y Relaciones Exteriores, así como del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Abin (Agencia de Inteligencia) y la Secretaría de la Presidencia. La coordinación estará a cargo del Departamento de Seguridad de la Información y Comunicaciones (DSIC).

Los nombres de los 12 miembros y 16 suplentes han sido definidos y están detallados en el Decreto 13/2015, publicado por la Oficina de Seguridad Institucional de la Presidencia el lunes pasado. En concreto, el grupo "tendrá como objetivo preparar la propuesta de normativa con el fin de promover la disponibilidad, integridad, confidencialidad y autenticidad de la información, en las comunicaciones del gobierno."

Vale la pena recordar, sin embargo, que ya existen otros esfuerzos para brindar seguridad a las comunicaciones gubernamentales. Se trata de la implementación de la suite de comunicación Expreso V3, a cargo principalmente del Serpro, Servicio Federal de Procesamiento de Datos. Bajo la órbita de esta entidad estatal, hasta el momento ya se encuentran 50 mil cuentas activas - con la meta de alcanzar 1 millón a finales de 2016 o inicios de 2017.
El dispositivo Expreso V3 ya funciona como una herramienta de comunicación segura entre los gobiernos de Brasil y Uruguay. (Javier Bonilla)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.