Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Brasil comienza a desarrollar el Vehículo Lanzador de Microsatélites VLM-1

(defensa.com) El proyecto para el desarrollo del Vehículo Lanzador de microsatélites brasileño (VLM) dio un paso muy importante en las últimas semanas con la firma del acuerdo entre la FUNCATE (Fundación para la Ciencia, Aplicaciones y Tecnología Espacial) y el IAE / DCTA (Instituto de Aeronáutica y del Espacio/Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de la FAB ).

El VLM-1será el resultado de una colaboración entre el IAE / DCTA y la Agencia Espacial Alemana (DLR), que tiene como objetivo desarrollar un cohete para el lanzamiento de cargas útiles espaciales o microsatélites (150 kg. de peso)para órbitas ecuatoriales, polares o de re-entrada, con tres etapas de motores de cohetes con propelentes sólidos en su configuración básica: dos etapas con el motor S50 con cerca de 12 toneladas de combustible y una etapa orbitalizadora  con el motor S44.

Otras configuraciones de vehículos pueden emplear una tercera etapa en  propelente sólido o propelente líquido. El VLM debe cumplir una importante y creciente demanda en el lanzamiento de CubeSats y microsatélites(como por ejemplo el Microsatélite Militar MMM-1 propuesto por AEL). Este acuerdo es válido incialmente por cuatro años y establece una asociación a largo plazo entre FUNCATE y el DCTA / IAE. (Javier Bonilla)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.