Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Brasil y China negocian la construcción de un nuevo satélite de la familia CBERS para ser lanzado en tres años

(defensa.com) La información fue divulgada por el director del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), Leonel Perondi, en un evento que reunió a representantes de las empresas que participaron en el proyecto de los satélites CBERS 3 y 4. El programa del satélite chino-brasileño de recursos terrestres (CBERS) se inició en 2008, habiendo sido lanzadas cinco unidades, la última, el CBERS 4, el 7 de diciembre, en China.

Según Perondi, las negociaciones entre los dos países están en curso y el objetivo sería construir el CBERS-4A, contando con abundantes componentes de repuesto de los satélites CBERS 3 y 4. "El costo sería mucho menor", aclaró. En esta ocasión el jerarca destacó la importancia de continuar con el programa espacial brasileño para reforzar el mantenimiento del acuerdo industrial que surgió con el mismo. "Tenemos una base industrial especializada, con personal altamente cualificado que podría dispersarse si no se hacen  nuevos contratos", aseguró.

Mario Stefani, representante de la empresa Opto Electrónica, que participó en el proyecto de construcción de dos cámaras brasileñas incluídas  en el CBERS-4 y en algunos anteriores, con la Cámara multiespectral  MUXFREE de monitoreo ambiental y el subsistema WFI (Wide Field Imager) -así como en el Amazonia 1la AWFI (Advanced Wide Field Imaging), también elegida para la Plataforma Multimisión Brasileña-  destacó que si no hay continuidad en la investigación espacial  la tecnología desarrollada por el país en ese ámbito  también se puede perder.

Las imágenes del CBERS-4  empezarán a estar disponibles para los usuarios a partir de marzo de 2015. Hasta entonces, los técnicos harán los ajustes necesarios en el equipo. Brasil y China firmaron recientemente un protocolo de intenciones para discutir la cooperación entre los dos países en los próximos 10 años, centrándose en diversos segmentos espaciales. (Javier Bonilla)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.