Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Brasil y Cabo Verde firman nuevo acuerdo de cooperación en Defensa

Los ministros de Defensa de Cabo Verde, Luis Filipe Tavares, y de Brasil, Raul Jungmann, firmaron en Praia un nuevo acuerdo marco de cooperación en el ámbito de la defensa aprovechando la  visita de éste último a Cabo Verde para asistir a en la ceremonia de reinvestidura del Presidente de esta República, Jorge Carlos Fonseca, en representación del Presidente de Brasil, Michel Temer.

El acto fue precedido por una visita del Ministro de Brasil a su homólogo y una reunión de trabajo entre las dos delegaciones. Es importante tener en cuenta que la cooperación entre Cabo Verde y Brasil en el ámbito de la defensa comenzó a cobrar impulso en 1994 con la firma de un acuerdo bilateral de cooperación técnica en el ámbito militar. Desde entonces, los dos países iniciaron una serie de acciones sectoriales, incluyendo la realización de ejercicios militares.

En 2012, y de nuevo este año, dos de los buques de la Clase Amazonas de  patrulla oceánicas adquiridos por la Armada brasileña recalaron en los puertos de Cabo Verde, donde  llevaron a cabo ejercicios navales con el ejército de la Guardia Costera del país africano. En octubre del año pasado, la Fuerza Aérea de Brasil envió al archipiélago dos aviones de patrulla P-3 para la realización de ejercicios conjuntos de patrullaje aéreo en el mar. Al año siguiente Brasil abrió otra misión naval para Cabo verde, en una ceremonia presidida por el entonces ministro de Defensa, Celso Amorim, y la presencia de su entonces contraparte caboverdiana, Jorge Tolentino. Otro aspecto importante de la cooperación fue la donación de uniformes  de Brasil a los miembros de la Guardia Costera local y el compromiso de adquisición de dos aeronaves Bandeirante.

De hecho, desde entonces se ha estudiado la posibilidad de que el archipiélago pueda recibir asistencia de la Marina de Brasil en el proceso de definición de extensión de la plataforma continental de Cabo Verde, como ocurrió con Namibia y Angola, y en la estrategia para combatir las denominadas  "nuevas amenazas" como la piratería, la pesca ilegal y el tráfico de drogas y personas en la zona del Atlántico Sur , que es la más  importante ruta marítima para el comercio de ambas naciones.

Para el ministro brasileño este "es un documento que  suma a la creciente expansión del comercio bilateral ya existente, algunos énfasis importantes, como los relativos a las áreas de investigación y desarrollo, apoyo logístico, la adquisición de productos y servicios de defensa, experiencia en operaciones internacionales de mantenimiento de la paz, la capacitación o el entrenamiento militar y ejercicios militares conjuntos”.  (Javier Bonilla)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.