Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Brasil anuncia que ha comenzado a pagar las deudas contraídas con Embraer por el desarrollo del KC-390 y que hasta finales de año no habrá novedad en el programa PROSUPER, en el que entre otras puja Navantia

(defensa.com) Jaques Wagner, ministro de Defensa brasileño,  confirmó que el gobierno transfirió durante la última semana 40 millones de euros (120 millones de reales) a Embraer como parte del pago de las deudas relacionadas con el diseño del avión KC-390, deuda que el propio ministro cifró en 600 o 700 millones de reales (unos 216 millones de euros). El ministro y ex gobernador de Bahía también manifestó que el vuelo inaugural oficial del nuevo modelo está previsto para el próximo mes de junio, tras el “vuelo experimental” que tuvo lugar en febrero del primer prototipo. En marzo, con la liberación del balance del año 2014, el fabricante de la aeronave informó que uno de los elementos que habían afectado negativamente el resultado de la compañía se vinculaba  a cobros oficiales pendientes de ejecución. La mayor parte de esta cantidad se relacionó con incumplimientos del gobierno federal en las entregas para el desarrollo del KC-390. "Estoy trabajando para que podamos reducir la brecha y sigamos  pagando", dijo Wagner.

Debido al ajuste fiscal en curso en el ámbito federal, Wagner se negó a dar una estimación de cuándo se pagará la deuda restante. "Es algo que no está del todo en mi mano, porque depende del resto de la Administración”, aseguró. El gobierno ha ordenado hasta 30 aeronaves del modelo, con  entrega a partir de 2016. Wagner defendió el ajuste fiscal y  reconoció que los recortes tendrán un impacto en el presupuesto de defensa. Así, respecto del programa PROSUPER (Programa de Obtención  de Medios de Superficie para la Marina de Brasil, en el que puja Navantia)  afirmó que no habrá notificación ninguna hasta finales de ese año. Textualmente, afirmó al respecto que “a licitação do PROSUPER ainda não foi encerrada. Ela foi temporariamente paralisada justamente em função do ajuste fiscal. Está ‘hibernando’, como me diz o Comandante da Marinha…” (La licitación del PROSUPER  aún no ha concluido, ha sido paralizada temporalmente en función del ajuste fiscal. Está “hibernando”, como me dice el Comandante de la Marina”). (Javier Bonilla)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.