Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Brasil adiestrará a soldados chinos en combate selvático y Colombia forma a tropas paraguayas en contrainsurgencia

(defensa.com) El Centro de Instrucción de Guerra en la Selva (CIGS) del Ejército brasileño ha anunciado que va a formar a tropas chinas en combate en jungla, enviando al gigante asiático instructores para que se realice sobre el terreno la instrucción. China solicitó la asistencia brasileña para este tipo de formación especializada, pero como confirma el coronel del CIGS, Alcimar Marques de Araújo Martins en un comunicado, China ha pedido enviar instructores para desarrollar su propio programa de formación en combate selvático.

El CIGS fue creado en 1964 después de que un oficial brasileño tomara parte en un curso similar impartido en Panamá por instructores estadounidenses. Desde entonces el centro brasileño ha formado a más de 6.000 soldados, incluyendo 500 de fuerzas armadas extranjeras. Hay varios cursos, como el destinado a soldados que dura diez semanas o el de oficiales que dura ocho. En ambos se adiestra a los participantes en para el combate en la selva, técnicas de supervivencia, capacidad de orientación y navegación en la jungla o caza para subsistencia.

Al mismo tiempo se ha sabido que Colombia está adiestrando a tropas paraguayas en métodos de contrainsurgencia para que puedan enfrentarse al EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo). Así lo revela el diario colombiano El Espectador que informa que durante el año pasado 160 soldados paraguayos, la mayoría pertenecientes a unidades de fuerzas especiales recibieron formación en Colombia. Esta formación se estaría desarrollando desde 2008 y tendría por objetivo capacitar a las tropas paraguayas para que puedan enfrentarse al grupo marxista EPP basándose en la experiencia de Colombia contra las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Tanto el gobierno colombiano como el de Paraguay han informado que el EPP ha recibido a su vez adiestramiento de las FARC. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.