Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Botadura del ARM “Bonampak” PC-339 para la Armada de México

El 12 de enero fue botado en los astilleros de Tampico (Estado de Tamaulipas),  el nuevo patrullero de la  Secretaría de Marina (SEMAR) para la Armada de la Republica de México (ARM) el  Bonampak PC-339. La ceremonia oficial de botadura fue presidida por el actual jefe de la SEMAR, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, y el gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Según los datos oficiales del SEMAR, las tareas del patrullero que pertenece a la clase Tenochtitlan, consistirán en operaciones de vigilancia, interdicción, disuasión, búsqueda, rescate, salvamento y combate a ilícitos.

El navío ha sido construido en el Astillero de Marina Número Uno, siendo la madrina la presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Ximena Puente de la Mora quien tras romper, siguiendo la tradición, una botella de licor local contra el casco, contempló como el patrullero tocaba las aguas del río Pánuco tras una salva de cañonazos.

La construcción del nuevo patrullero (corte de chapa), de 250 toneladas y  42,80 metros de eslora (largo),  se inició el 3 de noviembre de 2015, procediéndose a realizar la puesta de la quilla el pasado 26 de febrero de 2016.Con el nuevo ARM Bonampak PC 339 que se incorpora al servicio de la patrulla costera de la Armada  en aguas regionales del Golfo de México se incrementan sus capacidades de forma significativa.

El navío es el noveno de los 10 encargados por el SEMAR de la moderna clase Tenochtitlan, que estaría estudiando dotarse otros tantos en el marco de su programa permanente de sustitución de unidades navales de superficie. Esta clase  de patrulleros están basados en el diseño Stan 4207 de la firma holandesa Damen.  También en la misma área geográfica del Golfo de México,  la Guardia Costera de los Estados Unidos (US Coast Guard-USCG) se ha dotado de 18  unidades construidas por la Bollinger Shipyards en Lockport (Luisiana), designados localmente como Clase Sentinel, de uno de éstos últimos, el USCG Joseph Tezanos, ya hablamos anteriormente en defensa.com.  Actualmente hay varios en fase de construcción dado que el USCG tiene previsto dotarse de  hasta 58 unidades.

Las imágenes del botado Bonampak PC-339 muestran que está prácticamente acabado, incluso lleva montados sensores y las dos ametralladoras de 12,70 mm, que constituyen su armamento, además del individual de los 18 miembros de la dotación. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El nuevo patrullero “Bonampak” PC-339. Foto: SEMAR.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.