Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Beechcraft UC-12W de los Marines basado en Morón de la Frontera

Una de las más interesantes y desconocidas aeronaves que tienen base en España es el Beechcraft UC-12W Huron asignado al destacamento permanente de los Marines de los Estados Unidos desplegado en la Base Aérea de Morón (Sevilla), instalación del Ejército del Aire de utilización conjunta entre los Estados Unidos y España. La aeronave aterrizaba en la Base Aérea de Torrejón (Madrid) el pasado 2 de marzo tras un corto vuelo desde la de Morón, a la que regresaba tras permanecer un par de días en la instalación madrileña.

En su fuselaje lleva el título de Belle Chasse, lo que denota que su unidad de origen es el Marine Transport Squadron (VMR) Belle Chasse, que tiene sede en la lejana Naval Air Station (NAS) de Nueva Orleans (Luisiana).  La aeronave de transporte ligero de personal y pequeñas cargas, que lleva la matricula 168204, forma parte del componente mixto de Estados Unidos que en 2013 el Consejo de Ministros del Reino de España autorizó estacionar en Morón al United States Marine Corps (USMC) para responder a crisis en el norte y en el occidente de África, y, adicionalmente, en Europa.

Un año después se renovó la autorización de la permanencia de esta fuerza, denominada SPMAGTF-CR- AF (Special-Purpose Marine Air-Ground Task Force Crisis Response Africa/ fuerza de tarea aire-tierra de especial propósito de los Marines de respuesta de crisis África). Tras aquel acuerdo la dotación aérea  del Grupo pasño a poder emplear de seis a doce aeronaves convertibles Bell-Boeing MV-22B Osprey, y de dos a cuatro en lo que respecta a los aviones de transporte/repostaje en vuelo Lockheed Martin KC-130J Super Hercules, así mismo  se permitió que el destacamento del USMC contase adicionalmente con una aeronave de apoyo.

Así, en un primer momento, para la última de las funcionalidades referidas los Marines enviaron a cumplir lo que ellos designan con el concepto de Operational Support Aircraft (OSA) a un reactor de transporte ligero Cessna Citation 560 Encore, que es designado por el usuario militar con la terminología UC-35D. Posteriormente, en 2015, dicha aeronave fue sustituida por una de las nuevas UC-12W Huron, que es la última versión transformada para operaciones militares del fiable transporte ligero de la empresa Beechcraft (Textron Aviation) 350ER King Air. La presencia de una aeronave de este tipo es vital para dar capacidad al SP-MAGTF CR AF de transporte de carga y pasajeros de alta prioridad entre los diferentes teatros de operaciones, con un coste muy inferior al que tendría llevarlos en los cargueros KC-130J. Así, es habitual verla en diferentes puntos de África y Europa, en especial en el de Stuttgart (Alemania), ciudad donde está la sede del Mando de los Estados Unidos para África o Africa Command (AFRICOM), bajo cuyas órdenes está el SPMAGTF-CR-AF.

El nuevo UC-12W, cuyas primeras unidades empezaron a volar en 2010, es una versión del Beechcraft 350, dotada de una capacidad un 40% mayor para transportar combustible, lo que le permite volar en condiciones ideales más de 12 horas. Además para cumplir sus misiones en zonas de amenazas y/o combate cuenta con un sistema de protección pasiva, que los Marines designan como Aircraft Survivability Equipment (ASE) que detecta y evita los ataques al aparato con los extendidos misiles infrarrojos portátiles. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías: Beechcraft UC-12W de los Marines de los Estados Unidos basada en Morón de la Frontera (Fotos: Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.