Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Base Antártica de Uruguay se independiza en materia energética

(defensa.com) La Armada de Uruguay, a través del ROU 26 “Vanguardia”, brindó apoyo logístico en las actividades referentes al Tratado Antártico suministrando a la Base 180.000 litros de combustible en forma directa a los tanques, instalados entre los años 2011-2012 Con ello se permite y logra una total autonomía en almacenamiento y generación de energía, sin tener que depender, como hasta el momento, de la base rusa, ubicada a unos 4Km., significando la independencia logística de la base, una mayor seguridad y protección al medio ambiente, e inclusive el ahorro en traslados terrestres.

Este nuevo sistema de pasaje de combustible mejorará notablemente la seguridad y responsabilidad por contingencias ante derrames del mismo, cumpliendo así con la implementación del Anexo VI "Responsabilidad por daños ambientales" del Protocolo de Protección Ambiental que establece resarcimientos y costos millonarios por la restauración ambiental en caso de accidente. Se realizaron tareas de traslado de personal y carga logística a la Base Científica Antártica Artigas (BCAA) en la Isla Rey Jorge y la Estación Científica Antártica TN Ruperto Elechirribehety (ECARE) en la Península Antártica.

También se acometieron tareas de proyectos educativos, de difusión  y así como el informe  de avistamiento de buques de pesca en el Área del Tratado Antártico, en el marco de las Recomendaciones de la Comisión para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA )contribuyendo a desalentar la pesca ilegal en el área.

El ROU 26 "Vanguardia", fue construido en los astilleros de la ciudad Gdansk, Polonia y paso a prestar servicios en la Volksmarin (Republica Democrática Alemana) el 28 de diciembre de 1976 con el nombre de “Otto Von Guericke”. En noviembre de 1991, luego de la unificación de las dos alemanias, fue desafectado del servicio activo, pasando a pertenecer a la Bundesmarine permaneciendo en la base Naval de Warnemunde y después a la Armada Nacional Uruguaya. Además de encargarse habitualmente de los trasiegos más voluminosos a la Antártida, funciona como buque de salvamento y buceo dadas sus  capacidades para el cumplimiento de esa tarea. (Javier Bonilla)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.