Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Base Aérea de Getafe simula el accidente de un C295 del Ala 35

En el marco de los regulares ejercicios de simulación que planean los responsables de la seguridad en vuelo de la madrileña Base Aérea de Getafe, el 22 de noviembre se llevaba a cabo un  simulacro de accidente aéreo a cargo de un C295.  En el ejercicio de simulación, la aeronave, perteneciente al Ala 35, se estrellaba durante el despegue con una treintena de personas a bordo, cayendo a la derecha de la pista e incendiándose.

El aparato utilizado para simular el supuesto había sido remolcado previamente hasta un punto intermedio de la calle de rodadura y, una vez cruzado en ésta, se han emitido dos columnas de humo simulando su incendio. Activada la alarma desde la torre de control, llegaban en primer lugar los bomberos de la base que, tras comprobar las grandes dimensiones del siniestro, activaban el plan previsto, junto a los bomberos de la adjunta planta de Airbus DS.  Las tareas del personal sanitario, tras apagar el fuego los bomberos, se han centrado en el triaje de los múltiples heridos.

Posteriormente se fueron incorporando los medios y personal de la Cruz Roja, el SUMMA 112, Protección Civil, además de agentes de la Policía Local, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), y la Guardia Civil, que coordinó el procedimiento y facilitó la ficticia evacuación de heridos a los diferentes hospitales.

Para los heridos más graves se movilizó un Airbus Helicopters AS332 Super Puma (designado por el fabricante como H215), que llegó desde la cercana base aérea de Cuatro Vientos. Una vez en Getafe, la aeronave de ala rotatoria asignada al Ala 48, recogió varias víctimas que, en el supuesto, trasladó al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.

Una vez finalizado el simulacro se contabilizaban seis “muertos” y una veintena de “heridos”, por cierto muy bien caracterizados.  El supuesto fue perfectamente cronometrado por el director del ejercicio, que además de los tiempos de reacción, comprobó que la actuación se ajustaba a lo previsto a los protocolos. (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Evacuación de los heridos, y un "muerto" en primer termino.

·Botes de humo han simulado el incendio de un C295.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.