Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El BAM “Meteoro” de la Armada y el Ala 48 del Ejército del Aire toman el relevo en la operación Atalanta

(defensa.com) El buque de acción marítima (BAM) ‘Meteoro’, con base en Las Palmas de Gran Canaria, ha partido del Arsenal Militar para participar en la operación `Atalanta´ de lucha contra la piratería en el océano Índico. El patrullero cuenta con una dotación de 78 marinos de los cuales 51 pertenecen al buque, 4 son de refuerzo, 11 son componentes de Equipos Operativos de Seguridad (EOS) y 12 de la Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB). En Yibuti embarcará, además, un oficial lingüista de la marina de ese país.

El despliegue del ‘Meteoro’, al mando del capitán de corbeta José María Almira García, forma parte del compromiso adquirido por España en 2008, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia, protegiendo tanto al tráfico mercante como a los pesqueros que faenan en esas aguas. La Armada ha participado en esta iniciativa, en colaboración con la Secretaría General de Política de Defensa y el Ministerio de Asuntos Exteriores. En julio de 2013 el patrullero, el primero de los Buques de Acción Marítima (BAM), de la clase ‘Meteoro’, configurado como patrullero oceánico, participó por primera vez en esta operación, permaneciendo hasta diciembre del mismo año.

El Ala 48 toma el relevo en el Destacamento Orión de la Operación Atalanta

Así mismo, el pasado 17 de julio despegó de la Base Aérea de Getafe, el avión CN235 VIGMA (D4 en la nomenclatura del Ejército del Aire) del 803 Escuadrón de Fuerzas Aéreas perteneciente al Ala 48, participará en el 42º relevo del Destacamento Orión del Ejército del Aire, con base en Yibuti, encuadrado a su vez en la `Operación Atalanta´. Esta será la séptima participación del 803 Escuadrón en el Destacamento Orión. El contingente, que está formado por 18 efectivos entre tripulaciones de vuelo y personal de mantenimiento, llevará a cabo misiones de control y vigilancia contra la piratería en la zona del Océano Índico más próxima al cuerno de África.



Fotos: Armada Española y Ejército del Aire


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.