Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ayuntamiento de Huelva ofrece su Parque Empresarial a las empresas auxiliares del proyecto CEUS

(defensa.com) El Ayuntamiento de Huelva fue escenario del encuentro del alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez, con el director del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), Ignacio Arqueta, el subdirector general de Experimentación y Certificación del INTA, Bartolomé Marqués y el director del Centro de Experimentación del Arenosillo, José Parejo Bravo.

La reunión fue organizada a petición del ayuntamiento de Huelva y sirvió para conocer la situación del proyecto centro de simulación para vehículos aéreos no tripulados CEUS que se construirá en Huelva. Pero el objetivo principal era el ofrecimiento por parte del ayuntamiento de su Parque Huelva Empresarial para las empresas auxiliares que tomen parte en el proyecto aeronáutico.  El ayuntamiento ofreció el parque empresarial ubicado a escasos 35 kilómetros de donde se levantará el centro CEUS y dispone de suelo empresarial y las dotaciones de servicios que han atraído a más de cuarenta empresas. Huelva aspira con medidas como esta a sumarse al eje Sevilla-Cádiz que concentra la mayoría de empresas aeronáuticas de Andalucía, que a su vez suponen el 30 % del negocio aeronáutico de España.

Recordemos que el centro CEUS es un proyecto financiado con 40 millones de euros, siendo el 80 % aportado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el 20  % restante por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). El convenio inicial fue firmado en noviembre de 2011 y contempla la construcción y equipamiento de un centro para ensayos, entrenamiento y montaje de aviones no tripuladas de grandes prestaciones.

Para ello el centro dispondrá de dos hangares, plataforma,  torre de control, un edificio administrativo y dos pistas para pruebas, una asfaltada y la otra de tierra compactada, además se beneficia de la zona de espacio aéreo restringido del Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA). El centro ocupará 75 hectáreas y estará situado en Moguer, Huelva, junto a las instalaciones del INTA del Arenosillo donde se vienen realizando pruebas y certificaciones de misiles y vehículos aéreos, siendo el principal centro de pruebas para experimentación aeroespacial del Ministerio de Defensa.  El centro CEUS se complementará con el centro Atlas de Villacarrillo (Jaén), especializado en vehículos aéreos de pequeño tamaño (hasta 500 kg. y menor complejidad tecnológica), también participado por la agencia andaluza IDEA. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.