Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Aviones rusos podrían incorporar tecnología brasileña como retorno industrial por la compra de los sistemas antiaéreos Pantsir S-1

(defensa.com) El consorcio ruso Rostec ha anunciado la posibilidad de adquirir tecnología de fabricación brasileña si se firma el contrato de compra por parte de Brasil de los sistemas de defensa aérea Pantsir S-1. Se trataría de tecnología para incorporar al avión de entrenamiento YAK-130 que podría recibir el radar multimodo Scipio-01 de Mectron, filial del gigante brasileño Odebrecht Defensa y Tecnología.

Brasil quiere disponer de este sistema de defensa aérea móvil para aumentar la seguridad durante la Olimpiada que tendrá lugar en 2016. Según las mismas fuentes rusas, Rosted y Odebrecht Defensa y Tecnología podrían incluso crear una joint venture para la fabricación de helicópteros de la empresa Mi en Brasil. Directivos de la empresa rusa, concretamente Sergei Goreslavsky de Rostec,  confirmaron a la agencia Reuters que este acuerdo formaría parte de los retornos industriales derivados de la adquisición de los Pantsir S-1, valorada en 1.000 millones de dólares y que está previsto se firme este año. Además Rusia valora este posible acuerdo en la línea de las sanciones impuestas por Occidente a raíz de su papel en el conflicto de Ucrania. Brasil podría convertirse en socio industrial y tecnológico ruso y un canal comercial en crecimiento.

El Scipio-01 es un radar multimodo compacto que la Fuerza Aérea de Brasil ya emplea en sus aviones AMX, unos aviones de tamaño contenido, lo que podría facilitar su instalación en el Yakolev 130, un avión de tamaño similar. Se da la circunstancia de que este posible acuerdo se ha anunciado en más de una ocasión pero parece que en esta ocasión podría materializarse finalmente durante el evento LAAD que comienza hoy en Río de Janeiro.(J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.