Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Aviones de combate de Japón y Reino Unido juntos por vez primera desde la Segunda Guerra Mundial

Este lunes comenzó en Japón el ejercicio Guardian North 16, un ejercicio aéreo en el que participan las Fuerzas Aéreas de Autodefensa de Japón (JASDF) y la Royal Air Force (RAF). El ejercicio, que durará hasta el próximo día 6 de noviembre, ha supuesto un despliegue histórico para la RAF, llevando hasta la base aérea de Misawa cuatro aviones de combate Eurofighter, un avión de reabastecimiento Voyager y uno de transporte C-17 con más de 200 efectivos. Los Eurofighter, que pertenecen al Army Cooperation (AC) Squadron No.II que tiene su base en Lossiemouth, Escocia, llegaron el pasado sábado a la base de Misawa, en la prefectura de Aomori al norte de Japón. La ceremonia de bienvenida a Misawa corrió a cargo del Comandante de la base aérea, mayor general Kogi Imaki, que agradeció la visita y dio la bienvenida al ejercicio.

Se trata de la primera vez que aviones de combate británicos y japoneses se encuentran desde la Segunda Guerra Mundial, estando previsto que los aviones británicos se enfrenten  en los cielos del norte de Japón durante las maniobras a los F-15 y F-2 japoneses. Además es la primera vez que las Fuerzas Aéreas de Autodefensa de Japón se entrenan con otras aeronaves extranjeras que no sean las de los Estados Unidos.

El ejercicio tiene por objetivo mejorar el conocimiento de las técnicas de cada Fuerza Aérea, mejorar la interoperabilidad y la relación entre ambas Fuerzas Armadas. Además será la primera vez que las Fuerzas Aéreas de Autodefensa de Japón puedan comprobar de primera mano las prestaciones del avión de combate europeo. Cuando acabe el ejercicio Guardian North 16 el despliegue británico continuará en Asia, estando previsto que se desplacen hasta Corea del Sur donde realizarán de nuevo ejercicios con la Fuerza Aérea de ese país (Republic of Koera Air Force o ROKAF).

El Guardian North 16 fue anunciado por el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas de Autodefensa de Japón, el general Yoshiyuki Sugiyama, el pasado 16 de septiembre después de que los gobiernos de ambos países lo acordaran durante la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores y Defensa (2+2) que tuvo lugar el 21 de enero. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Typhoon británico a su llegada a Japón (pacaf.af.mil)

·Primer despliegue de la RAF en Japón (pacaf.af.mil)

·El comandante de las JSDAF, mayor general Kogi Imaki da la bienvenida al comandante del 3er Air Wing de la RAF, Roger Elliot a su llegada a Misawa (Pacaf.af.mil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.