Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El avión M28, de la polaca PZL Mielec, de gira por Latinoamérica

La empresa polaca PZL Mielec, filial de la estadounidense Sikorsk, a su vez integrada en el gigante Lockheed Martin, ha organizado un tour de demostración de su avión de transporte ligero M28 por Latinoamérica. El viaje durará dos meses y pasará por trece ciudades de Latinoamérica y el Caribe y permitirá a operadores civiles y militares conocer las prestaciones de este avión de transporte ligero con capacidades de despegue y aterrizaje corto en pistas sin preparar.

El punto de partida será Trinidad y Tobago a mediados de marzo para continuar por Brasil, Argentina, Ecuador, Colombia, Panamá y México, incluyendo una visita a la feria de defensa y seguridad brasileña LAAD que tendrá lugar entre el 4 y el 7 de abril.  PZL Mielec comercializa este avión de transporte de carga y pasajeros ligero, basado en su experiencia fabricando bajo licencia el Antonov AN-28 en el que este avión se basa. Puede acoger a 19 pasajeros y emplearse para lanzamiento de paracaidista, carga general o evacuación médica.

La principal característica del M-28 es su capacidad para operar en pistas cortas sin preparar, beneficiándose de su ala alta y la capacidad para realizar empuje inverso con sus nuevos motores Pratt & Whitney Canadá PT6-65B. Por ejemplo, un M28 vacío puede despegar en 345 metros, cargado con una tonelada tiene un alcance de 860 millas náuticas (1.592 m.) incluyendo 45 minutos de autonomía de seguridad. Un avión a carga máxima incluyendo 19 pasajeros o una carga máxima de 2,3 toneladas puede despegar en 548 metros y realizar un viaje de 225 millas náuticas (450 km.).

Actualmente operan en el mundo más de cien de estas aeronaves al servicio de operadores civiles y militares en tareas de transporte de pasajeros, transporte militar táctico, formación de paracaidistas, vigilancia fronteriza o protección de zonas pesqueras (existe una versión de patrulla marítima denominada PZA M-28 Bryza).

En la Fuerza Aérea de los Estados Unidos ha estado empleando hasta 16 de esas aeronaves en el Mando de Operaciones Especiales (Air Force Special Operations Command o AFSOC) desde 2009 como C-145A. Quince de estos aviones habrían sido enviados ya al almacén de la Fuerza Aérea en la base de Davis-Monthan, Arizona. PZL desarrolló una versión modernizada denominada M-18 Skytruck con cambios en alas y fuselaje y la adopción de motores occidentales de Pratt & Whitney que sirvió de base para el citado C-145A.

En la Fuerza Aérea estadounidense su rol de apoyo a unidades de operaciones especiales habría recaído en 18 Dornier C-146A Wolfhound. Este avión último avión ha podido ser visto en España en el marco de misiones de lucha contra el terrorismo o incluso en Libia donde la presencia de las fuerzas especiales a las que apoyaba fue conocida a través de las redes sociales, debiendo la unidad abandonar el país. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.