Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Aviación Naval Uruguaya desmiente que la opción de helicópteros A-109 sea su preferida

(defensa.com) Si bien se admite que se puso a consideración del Ministerio de Defensa una propuesta estadounidense para adquirir helicópteros AgustaWestland A109E usados,  provenientes de la Guardia Costera de EEUU, dudando inclusive que la dependencia finalmente  vaya a dar curso a esa opción, las jerarquías de la  Aviación Naval aclaran que, aunque se revisaron por parte del personal de Mantenimiento General del cuerpo algunos de esos ejemplares meses atrás, la misma nunca los  solicitó  al alto mando de la Armada, lo que fue confirmado por el Jefe de Relaciones Públicas de la misma.

La alternativa, "está muy lejos de ser la preferida, frente a otros modelos de mucho mayor alcance y versatilidad, aún de la misma Agusta", en referencia a los AW-139 y 169, que sí atienden a las nuevas aspiraciones territoriales uruguayas de llegar hasta las 350 millas náuticas de jurisdicción y a las responsabilidades SAR del país, hoy no muy bien atendidas. En todo momento la Aviación Naval estudió helicópteros medianos y no livianos, como sería el AW-109, siendo el menor evaluado exhaustivamente el SH-2G Seasprite- que luego adquirió Perú- aunque sin misiles y otros sistemas bélicos para abaratar el precio final.

Originalmente, desde el punto de vista técnico, la Aviación Naval se había decantado entre los nuevos modelos de Agusta, en especial el AW-139 (aunque si se optara por OPV de dimensiones reducidas, debería ser el  AW-169) o algunas series del Sikorsky S-76, existiendo una moderada expectativa por la nueva propuesta EC-175 de Airbus Helicopters. La autonomía, aviónica y el tiempo entre inspecciones (TBO) favorecerían las opciones europeas.Una alta fuente naval expresó que la virtual opción por AW-109 sería "(y si fuera concretada, porque probablemente Defensa ni le dará curso...) una especie de plan B, un premio consuelo si no hay plata para nada mejor, algo no muy deseable".

En materia de OPVs, a su vez, Lurssen OPV 80, Fassmer 80 en versión antártica -de casco mucho más resistente que el original, bastante cuestionado (refuerzo que también  podría penalizar levemente su desempeño inicial) y las chinas P-18 N son las candidatas, ya quedando casi  descartada la DCNS Gowind. Para estas últimas, y descartando de plano el arma aeronaval su oferta con helicópteros Z-9, la imitacion china del EC -365, tanto el AW-109, como el S-76 o el AW -169 serían unidades toleradas por su cubierta, que soporta muy poco más que ejemplares de cinco toneladas, habiendo rechazado extenderla para recibir ,en relación a la Argentina, Sikorsky  Sea King. Estos matices por temas tecnológicos dentro de la Armada Nacional Uruguaya revelan, en realidad, las muy acotadas esperanzas de obtener en los próximos meses recursos suficientes para sus tres proyectos fundamentales: OPV, Helicópteros SAR medianos y una red de vigilancia costeria VTS certificada por IALA, todo ello de cara a las mayores responsabilidades marítimas uruguayas en los últimos y próximos tiempos, así como a las constantes desavenencias y roces con la Argentina en la materia. (Javier Bonilla)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.