Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Avanza la instalación del radiotelescopio BINGO en Uruguay, un ambicioso proyecto multinacional

Continúa su marcha el proyecto del radiotelescopio BINGO, que será instalado en las antiguas minas de oro de Corrales, en el norte uruguayo.  La Universidad de la República y el  brasileño Instituto de Investigaciones Espaciales (INPE)  participan en el consorcio internacional para la construcción de este radiotelescopio que proporcionará detalles de la distribución de la materia en el universo y valiosa información sobre la llamada "energía oscura" o “materia oscura”. El Baryon acoustic oscillations in Neutral Gas Observations (BINGO) fue concebido y proyectado por científicos del Reino Unido, Suiza, Uruguay, China y Brasil, con apoyo de Sudáfrica, para hacer la primera detección de Oscilaciones Acústicas de Bariones (BAO)

El BAO es un método utilizado por la astrofísica para, a través de oscilaciones acústicas, entender los procesos de formación de cúmulos de galaxias, medir la expansión del universo y la cantidad de materia oscura. La escala de BAO es una de las sondas más valiosos de investigar los parámetros cosmológicos, incluyendo la energía oscura.

El INPE participa directamente en el diseño, construcción y ensayo de cornetas y parte del radiotelescopio electrónica, desarrollo y técnicas de calibración de las pruebas y análisis de datos, así como integra el comité directivo del proyecto. La coordinación general de la parte brasileña del proyecto está bajo la responsabilidad del Instituto de Física de la Universidad de Sao Paulo (USP). En Uruguay ,centralizarán los trabajos la Facultad de Ciencia(Departamento de Astronomía) y colaborará la de Ingeniería de la Udelar. El radiotelescopio BINGO realizará la medición de la distribución del hidrógeno neutro a distancias cosmológicas utilizando una técnica llamada Mapeo de Intensidad. Operando en en la banda de frecuencia que va desde 0,96 GHz a 1,26 GHz, BINGO tendrá dos espejos de 40 metros para iluminar unos 50 cornetas de 4,7 metros de largo y 1,90 metros de apertura.

El consorcio internacional está formada por el Jodrell Bank Centre for Astrophysics/Universidade de Manchester, Universidade de Portsmouth e University College de Londres, ETH  (Swiss Federal Institute of Technology )Zurich, Suiza; la Universidad de la República, Uruguay; y el INPE y el Instituto de Física de la Universidad de Sao Paulo (USP), con el aporte de entidades chinas y sudafricanas. El programa BINGO precede al conocido proyecto australiano y neozelandés denominado SKA, con el que deberá interactuar, una vez en funcionamiento ambos. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.