Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Avances en el programa de adquisición de pistolas de 9 mm. para la Policía Nacional del Perú. Taurus, IWI y Beretta entre los postulantes

(defensa.com) De acuerdo a información extraoficial, el Ministerio del Interior del Perú aun se encuentra evaluando cual será la modalidad de adquisición, mediante una inversión de 15 millones de dólares, de un lote inicial de 30.000 pistolas de 9 mm. para la Policía Nacional del Perú. A pesar de lo escaso de la información, la opción más viable seria la aplicación de la Directiva N° 006-2014/IN: “Procedimiento para la Contratación de Bienes y Servicios Bajo la Modalidad de Gobierno a Gobierno” emitida el 26 de agosto de 2014.

Entretanto, la Policía Nacional – vía la Dirección de Armas y Municiones (DAM) - viene evaluando la información técnico-económica de los  gobiernos de Brasil, Israel, Italia y República Checa, que están avalando a los fabricantes de sus respectivos países que han mostrado interés en participar en el proceso. El Requerimiento Técnico solicita, entre otros, que las Pistolas de 9 mm. deberán ser semiautomáticas, de simple y doble acción con martillo externo (para maximizar el uso policial en condiciones adversas), disponer de seguros internos y externos (indispensables para garantizar la seguridad), capacidad de 15 cartuchos y armazón de polímero con riel Picatiny (MIL STD 1913) que permita el acoplamiento de accesorios. La longitud no deberá ser de más de 205 mm, cañón de entre 97 y 115 mm, y un peso, con cacerina desabastecida, no superior a los 860 gr. De acuerdo al procedimiento establecido, los fabricantes deberán (en fecha aún por determinar)  someter sus armas a un Protocolo de Pruebas, aprobado en enero de 2015, que estará a cargo de la DAM y será de carácter eliminatorio. Este contempla una Inspección Preliminar (básicamente de comprobación) y una serie de Pruebas de Funcionamiento en Arena, Lodo, Lluvia, Inmersión en Agua Salada, Resistencia y de Seguridad (caída de 1.5 m. con cartucho en la recamara). Además, se realizara una Prueba de Precisión (una ronda de 10 disparos a 15 m.) y una de Funcionamiento (destinada a comprobar la simple y doble acción, así como sus características operacionales) con un total de 600 disparos.

Extraoficialmente, trascendió que al proceso se estarían presentando Brasil con la Taurus PT809, Israel con la IWI Jericho 941, Italia con la Beretta Px4 Storm y la República Checa con la CZ P09. Aquí una breve descripción de sus características:

• Forjas Taurus PT 809: Tiene una longitud de 196 mm, cañon de 108.6 mm (4.2”) y un peso de 850 gr. Utiliza cacerinas de 17 cartuchos.
• IWI Jericho 941PSL: Longitud de 192 mm y cañon de 97 mm (3.8”). El peso, sin cacerina, es de 730 gr. Cacerinas de 16 cartuchos, velocidad de proyectil de 360 m/s y alcance de 50 m. Esta en servicio en Chile, Colombia, Corea del Sur, Israel y Perú.
• Beretta Px4 Storm: Tiene una longitud de 192 mm, un cañón de 102 mm. (4”) y peso de 700 gr. sin cacerina. La velocidad inicial del proyectil en boca es de 360 m/s, un  alcance efectivo – dependiendo del tipo de munición - de 50 m. Utilizada por las Fuerzas Policiales de Argentina, Canadá, Estados Unidos, Italia, México y Venezuela.
• CZ P09: Evolución de la CZ 75 dada a conocer en 2014. Denominada  “Guardián Angel”, se fabrica en polímero de alta resistencia. Tiene una longitud de 205 mm, cañon de 115 mm. (4.7”) y peso de 840 gr.

Por otro lado, la participación de SiG Sauer (Estados Unidos) y H&K (Alemania) no está del todo definida debido a que en ambos países las empresas operan independientemente y no tienen nexos directos con el gobierno. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografías:
·Taurus PT809
·Jericho 941
·Beretta Px4
·CZ P-09


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.