Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Autoridades navales de Ghana de visita oficial en Brasil

(defensa.com) El 19 de enero, el jefe del Estado Mayor del Comando de la Armada de Ghana, Comodoro Seth Amoama, acompañado por su Superintendente del Arsenal de Marina de la Base Naval de Sekondi (la más importante de este país, al oeste, en la cual la holandesa Damen ha implementado un pequeño astillero recientemente), Comodoro Samuel Angmor, acompañados por el Jefe Adjunto  de Organización y Asuntos Marítimos del Comando de Operaciones Navales de la Armada de Brasil, el contralmirante Newton Calvoso Pinto Homen, visitaron, en el marco de una gira por Brasil,  el Celebre GRUMEC (Agrupación de Buzos de Combate), subordinado al Comando de la Fuerza de Submarinos,  en la  Base Almirante Castro e Silva-Niteroi- actualmente, y hasta que se traslade a Itaguaí, sede de la Fuerza de Submarinos.

La delegación fue recibida por el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Contraalmirante Roberto Koncke Fiuza de Oliveira, y otras autoridades. Después de una breve presentación sobre las principales actividades de la organización, hubo una exposición de algunos equipos de referencia el grupo. Entre ellos el robot utilizado en  Desactivación de Artefactos  Explosivos, así como el Vehículo de Propulsión de Buceadores de Combate. La delegación también conoció el equipo especial utilizado en los abordajes de embarcaciones no cooperativas; equipos de buceo que aumentan la discreción del buceador durante la inmersión; rifles de alta precisión; herramientas ópticas y electrónicas de comunicación, así comol diversos materiales para escalada y  salto en paracaídas.

Además de una unidad especial, Grupo Especial de Recuperación y Rescate, GERR/MEC, especializada en acciones navales anti-secuestro, el GRUMEC -junto a los Fusileros Navales-apoya a los Grupos de Visita e Inspección (GVI)/Guarnición de Presa (GP) ,que fiscalizan a las embarcaciones que circulen  en aguas jurisdiccionales brasileñas. Posteriormente, la comitiva se dirigió al Centro de Instrucción Almirante Alexandrino (CIAA), donde se forma el personal subalterno, con un promedio cercano a los 5.000 egresados anuales, visitando el laboratorio Electro-Electrónico,  simuladores  y Escuela de Máquinas.

Ghana, además de enfrentar potenciales roces con Costa de Marfil por el éxito de las recientes prospecciones de hidrocarburo en el Golfo de Guinea, en zona limítrofe entre ambas naciones, sufre constantes episodios de piratería en sus aguas territoriales, inclusive (y especialmente) de buques petroleros oriundos de naciones productores de la región. Su Marina está compuesta mayoritariamente por navíos  de factoría china, algunas lanchas de ataque rápido Lurssen, así como las misileras -también Lurssen - Clase Achimota, numerosas embarcaciones ex USCG, una patrullera liviana coreana Clase Chamsuri y algunas lanchas con motor fuera de borda.

A nivel aéreo, el presidente ghanés, John Dramani Mahama, anunció recientemente la posibilidad de adquirir aeronaves brasileñas Súper Tucano y confirmar la opción por un Embraer 190 VIP. Brasil tiene fuertes intereses comerciales en Ghana. (Javier Bonilla)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.