Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Autoridades brasileñas discuten acuerdos espaciales en Moscú, incluyendo nuevas estaciones de Glonass y de monitoreo en el norte y sudeste del país

(defensa.com) El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Aldo Rebelo, y el presidente de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), José Raimundo Braga Coelho, se encuentran desde el pasado lunes en Moscú con el objetivo de ampliar la cooperación entre Brasil y Rusia en los campos de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTI).

El diálogo entre Brasil y Rusia en estas áreas se produce dentro del marco del Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica firmado entre ambos países en noviembre de 1997. Incluye perspectivas de alianzas en las áreas espaciales,  nanotecnología,  biotecnología y las tecnologías de información y comunicación (TIC). También directrices para la cooperación entre parques científicos e institutos de innovación, con referencia, en Rusia, el Centro de Innovación Skolkovo. El ministro y el presidente de la AEB participaron en una reunión con la Agencia Federal Espacial Rusa (Roscosmos), representada por su director, Igor Komarov. Del lado brasileño también asistió al encuentro el jefe de la Oficina Internacional del MCTI, Embajador Carlos Henrique Cardim.

La reunión tuvo como objetivo revisar la cooperación existente en materia espacial con miras a su expansión. Una de las medidas más previsibles es aumentar la participación de Brasil en las estaciones de calibración del sistema ruso de posicionamiento y navegación, Glonass. La estación de calibración se utiliza para mejorar la precisión de los satélites de posicionamiento global. En el lado brasileño, ya que las unidades se instalan en el ámbito académico, se utilizan en la formación de  recursos humanos locales en el área  espacial. Ya hay dos de estas estaciones instaladas en la Universidad de Brasilia (UNB). Dos más se instalarán en el Instituto Tecnológico de Pernambuco (ITP), en Recife, y Santa María.

La alianza con Rusia para establecer una estación de monitoreo de desechos espaciales también fue otro de los temas en agenda. Su implementación se ha iniciado en el Laboratorio Nacional de Astrofísica (LNA), en Itajubá. Para Brasil, esta cooperación es también muy importante para el desarrollo de los recursos humanos en el sector espacial. La delegación también visitó la Fundación Skolkovo, el nuevo parque tecnológico en construcción en Rusia. (Javier Bonilla)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.