Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Australia pondrá en marcha un “proceso de evaluación competitiva” para adquirir sus nuevos submarinos

(defensa.com) El primer ministro australiano, Tony Abbot, confirmó ayer que la adquisición de los nuevos submarinos para la Royal Australian Navy (RAN) será elegido en el marco de un “proceso de evaluación competitiva”, dejando claro que se realizará un proceso de evaluación de los candidatos pero no una licitación abierta.

Abbot realizó este anuncio durante la reunión parlamentaria en la que contestó  a las preguntas de la oposición, a los que acusó de sostener una “xenofobia antediluviana” respecto a la posibilidad de colaborar con Japón y a la relación de ambos países durante la Segunda Guerra Mundial. Además se refirió a ellos diciendo que si se pone en marcha un proceso de licitación abierta podría presentarse cualquier oferente, incluyendo Rusia o Corea del Norte, algo que podría suponer la elección de submarinos rusos o norcoreanos, algo que “satisfaría mucho a la oposición”, haciendo uso de expresiones como “submarinos clase Putin” o “submarinos clase Kim Jong-il.

El debate parlamentario se presentaba tenso porque los líderes de la oposición esperaban que se aclare el papel del astillero local ASC en el futuro programa de submarinos. El programa Sea 1000 australiano tiene por objetivo reemplazar a los seis submarinos de la clase Collins en servicio en la RAN por hasta doce nuevos submarinos de moderno diseño. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.