Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Australia desestima equipar sus buques LHD con el avión de combate F-35B

(defensa.com) El Ministerio de Defensa australiano finalmente ha decidido no adquirir el avión de combate de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL) F-35B de Lockheed Martin para equipar sus buques anfibios del tipo LHD. Así lo ha comunicado el ministro de Defensa, Tony Abbott, aduciendo que la operación requeriría un desembolso considerable, en torno a los 4.400 millones de dólares. Las modificaciones serían demasiado complejas, ya que demandan la instalación de un nuevo radar, el refuerzo de la cubierta de vuelo con material térmico que soporte el efecto de los motores del avión, la modificación de los depósitos de combustible para aeronaves y los hangares o la instalación de un nuevo sistemas de aterrizaje instrumental para los aviones. El HMAS Canberra ya ha sido entregado a la RAN y está previsto que pronto tenga lugar la entrega de su gemelo HMAS Adelaide, que por tanto continuarán operando con helicópteros como estaba previsto hasta ahora.

En mayo del año pasado, el que era por entonces ministro de Defensa australiano, David Johnson, anunció que se estaba estudiando adquirir entre 18 y 24 aviones F-35 para su despliegue en los buques anfibios “Canberra” y “Adelaide” de la Royal Australian Navy (RAN). Johnson defendió que la cubierta de vuelo de los buques era suficientemente robusta para operar hasta seis de aviones simultáneamente.  No se aclaró entonces si esta compra haría variar el pedido original de 72 F-35A de aterrizaje y despegue convencional para la Fuerza Aérea australiana.

Recordemos que los buques LHD australianos están basados en el Buque de Proyección Estratégica que el astillero español Navantia construyó para la Armada española y precisamente esta ha informado en alguna ocasión que su pretensión es disponer algún día de la misma combinación de aeronave y buque que reemplace a la actual unidad aérea embarcada formada por veteranos Harrier. Aunque la situación presupuestaria actual no lo permite, la Armada ha reconocido que disponer del F-35B y sobre todo de un segundo buque LHD son unos de sus objetivos para el futuro. Australia, al igual que España, decidió incluir en el diseño de sus LHD la sky jump de proa a pesar de que inicialmente los buques solo iban a estar dotados de helicópteros. Sin embargo disponer de esta rampa permitiría en el futuro la operación de aviones de despegue corto como el Harrier o el F-35B. (J.N.G.)

Fotografías:
·F-35B.
·HMAS Canberra.



© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.