Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Audiencia Nacional admite a trámite el recurso contra la orden que regula la jornada de los militares

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso presentado por la Asociación Unificada de Militares (AUME) contra la orden, aprobada el pasado mes de agosto por la que se regulan la jornada y el régimen de horario habitual en el lugar de destino de los miembros de las Fuerzas Armadas, según confirmaron a la agencia Servimedia fuentes de esta Asociación. La AUME  ya había anunciado que recurriría ante la jurisdicción contencioso-administrativa la orden del Ministerio de Defensa que supone, en su opinión, “un hachazo a los derechos de los militares”.

Según la AUME,  su aprobación supuso un “nuevo revés” a los derechos de los militares al “reducir y cercenar” sus descansos, regular los horarios “en función del jefe de turno, de tal forma que vuelve a aparecer en las Fuerzas Armadas un estado de servidumbre, impropio de unas Fuerzas Armadas modernas, propias de un Estado democrático y de derecho”. Defensa argumentó, por su parte, que la orden es aplicación de la Ley de Derechos y Deberes de los militares y que su jornada de trabajo será, “con carácter general” la misma que la del resto del personal al servicio de la Administración, “sin perjuicio de las necesidades derivadas de la propia naturaleza de las Fuerzas Armadas, que exige una disponibilidad permanente”. Defensa aseguró que cuando los militares hagan guardias o servicios de 24 horas ininterrumpidas o más tendrán derecho a un día laborable de descanso y que podrán acogerse a fórmulas de jornada reducida y flexibilidad horaria, siempre que sea compatible con el puesto que se desempeñen.

Pero la Asociación Unificada de Militares considera que  no se tiene en cuenta la disponibilidad permanente y su configuración legal en la Ley Orgánica de Derechos y Deberes de las Fuerzas Armadas, no se delimitan las necesidades del servicio, no se definen las necesidades operativas, no se regulan ni retribuyen las horas extraordinarias ni se pagan las guardias. Más allá de este recurso, las asociaciones de militares  esperan que la nueva ministra de Defensa atienda sus demandas sobre la temporalidad de los efectivos de Tropa y Marinería y el sistema de ascensos y promoción.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.