Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Aterriza en Sevilla el primer A400M tras el accidente del sábado

(defensa.com) El avión de transporte MSN04 (Manufacturer Serial Number) A400M de Airbus aterrizó ayer a las 16:30 en Sevilla procedente de Toulouse-Blagnac. Se trata del primer vuelo de pruebas del avión después del accidente acaecido este sábado en Sevilla. El vuelo confirmó lo anunciado por el Jefe de la división Military Aircraft de Airbus Group, el español Fernando Alonso que informó de que la fase de vuelos de pruebas y ensayos del avión de transporte A400M continuaría según lo previsto.

Recordemos que ayer anunció la retirada temporal del certificado de aeronavegabilidad que emite el INTA para efectuar vuelos a los aviones A400M que están aún en fase de producción y pruebas previas al cliente final, caso del avión siniestrado el sábado que iba destinado a Turquía. Esto supone que los aviones que posee Airbus Defence and Space con los que realiza las pruebas de vuelo, como el que llegó ayer a Sevilla, podrán seguir volando con normalidad.

El avión fue configurado para realizar la misión como parte de este programa de ensayos y a bordo se encontraba el propio Fernando Alonso que antes de ocupar la dirección de Airbus Military fue Vicepresidente de Ensayos de Vuelo de Airbus por lo que conoce en profundidad tanto el avión como los procedimientos.
En declaraciones realizadas con motivo del accidente que tuvo lugar el pasado sábado en Sevilla en el que fallecieron cuatro empleados de Airbus integrantes de la tripulación del avión, Alonso informó también sobre los pasos a seguir para determinar las causas del accidente. En ese sentido, la comisión técnica que investigará el accidente contará con toda la colaboración de Airbus, que se compromete a aportar toda la información que sea necesaria, tanto propia o de proveedores como los de la planta propulsora.

Alonso recordó que la comisión técnica es responsabilidad del Gobierno español y pidió respeto a los plazos que exige la investigación para que todas las personas implicadas en ella puedan trabajar para discernir lo ocurrido. Airbus Group cumple estrictamente todos los procesos y protocolos que requiere la aviación mundial, protocolos que exigen que la investigación se realice según una serie de etapas para que resulte objetiva y completa. Según Alonso, gracias a estos procedimientos, el transporte aéreo es el medio más seguro.

Airbus Group se compromete a la total transparencia con la comisión de investigación y con los medios de comunicación. Todo el mundo necesita saber lo que ha sucedido y Airbus se compromete en ese sentido.

Airbus DS continuará la producción y los programas de vuelo establecidos en calendario, actualmente hay 20 aviones en la Línea de Ensamblaje Final (FAL) de Sevilla. El calendario actualmente establecido, sometido a una aprobación final que se espera se conozca a mediados de año siguiendo los planes establecidos en febrero, establece 14 entregas en 2015 con posibilidad de otras cuatro y aún se desconoce el impacto que sobre este plan vaya a tener la anunciada retirada temporal de la licencia de vuelo. A la espera de las conclusiones de la investigación y el análisis de las cajas negras, Malasia  anunciaba este lunes que suspendía los vuelos del A400M, después de que Alemania, Gran Bretaña y Turquía hicieran lo propio y Francia anunciara que limitaría momentáneamente las operaciones. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.