Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El ataque de un Black Hawk de la Armada de México clave para abatir la célula del narcotraficante H2

En la noche del 9 febrero, en un espectacular enfrentamiento, caía abatido el líder del cartel de narcotraficantes mexicanos Beltrán Leyva, un operativo en el que un helicóptero artillado Sikorsky UH-60M de la Armada de México cumplió un papel clave. Imágenes de video, que mostramos al final de esta noticia,  muestran una verdadera lluvia de balas, a tenor por las luces que producían los proyectiles trazadores lanzados desde un helicóptero Sikorsky UH-60M (Mike) Black Hawk de la Armada de México en el curso de la operación policial para intentar capturar a Juan Francisco Patrón Sánchez, apodado H-2. En el curso del asalto por parte de las Fuerzas Federales, apoyado por efectivos de la Armada de México/Secretaria de Marina (SEMAR), y ante la respuesta de los delincuentes, se produjo un combate que concluyó tras abatir al  cabecilla y a siete de sus hombres.

Según informó el SEMAR, los hechos tuvieron lugar en la colonia Lindavista, de Tepic Nayarit, y derivaron en una agresión directa con armas de alto poder contra las Fuerzas Federales que perseguían a los narcos. “Con base en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las tres Fuerzas Armadas, y con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y fuerzas federales, éstas repelieron la agresión con apoyo de disparos disuasivos desde un helicóptero”, precisa la SEMAR.

Las redes sociales y televisiones de todo el mundo mostraban poco después un video del helicóptero del SEMAR usando su armamento, muy probablemente una ametralladora Minigun M134 de 7,62 mm, aunque en la imagen nocturna no se aprecia.  Los UH-60M Black Hawk, fabricados por la estadounidense Sikorsky en su planta de West Palm Beach (Florida), son las única con las que cuenta la Armada de México con capacidad de ataque, de hecho su principal rol es el de transporte táctico y el de operaciones especiales.

Los UH-60 Black Hawk son una de los helicópteros utilitarios más extendidos del planeta, ya que a partir de su entrada en servicio con el Ejército de los Estados Unidos (US Army) en 1979, se han convertido en un éxito de ventas. Pueden realizar un variado tipo de misiones, incluyendo el transporte táctico de tropas, fuego de apoyo, operaciones especiales, guerra electrónica o evacuación médica, y eso sin mencionar las que desarrollan sus múltiples variantes navales.

Además, se les ha integrado un amplio elenco de armamento, como ametralladoras convencionales M240H de calibre 7,62 mm, o las multitubo o sistema Gatling, Minigun M134 de 7,62 mm y GAU-19 de 12,70 mm (también conocidas como las de calibre 0,50), entre otro sistemas de fuego automático. También puede equiparse con lanza cohetes de 70 mm, y misiles como los contra carro AGM-114 Hellfire, y el israelí Rafael Spike (en el caso de Colombia), y los aire-aire AIM-92 Stinger.

En el caso del SEMAR, en octubre de 2011 el denominado U.S. Army Security Assistance Command entregó a la Armada de México sus tres primeros UH-60M Black Hawk, adquiridos a través del programa Foreign Military Sales (FMS). Son aparatos de la nueva variante Mike, que cuenta con una mejorada aviónica, pantallas digitales multifunción, turbinas T700-GE-701D, etc.

Posteriormente, en diciembre de 2014, se hizo público el encargo de otras cinco unidades por un importe de 56,4 millones de dólares, que se corresponderían al lote cuya autorización de venta gestó la Defense Security Cooperation Agency (DSCA) de los Estados Unidos en junio de aquel año, encargo al que se sumaría otro posible por tres unidades a Sikorsky, que se correspondería a la autorización que hizo pública la DSCA el 17 de marzo de 2015.

Respecto a la ametralladora de seis tubos M134 que arma a los UH-60M del SEMAR, se trata de un probado y eficaz sistema automático que dispara munición 7.62x51 mm OTAN, con impresionante ratio de disparo de entre 2.000 y 6.000 proyectiles por minuto. La dotación de la Armada de México habría tenido a su disposición para localizar y fijar el blanco de noche  el sistema de infrarrojos Star Safire III, además de gafas de visión nocturna AN/AVS-9. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Helicóptero UH-60M de la Armada de México. Foto: André Du-pont

·La  ametralladora M-134. Foto United States Marine Corps.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.