Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Astilleros Cardama ofrece a la Armada de Uruguay el buque C-242

Los pasados días 21, 22 y 23 de noviembre visitaba España una delegación de la Armada Uruguaya y del Ejército Nacional, un recorrido cuya agenda incluyó a Astilleros Cardama, UROVESA y OTO Melara Ibérica. La visita fue organizada por la empresa gallega Breogán Ingería y permitió mostrar a la Armada de ese país latinoamericano el buque C-242 , conocido anteriormente como Nordsoen, dado que, como informamos en exclusiva en defensa.com, se construyó en su momento en astilleros gallegos (MCíes inició la construcción, que terminó Cardama por los problemas financieros del primer astillero) para el Gobierno danés. Ni esa venta, ni el posterior ofrecimiento al Servicio Marítimo de la Guardia Civil española llegaron a hacerse efectivos y ahora los astilleros gallegos quisieran ofrecerlo a Uruguay, cuya Armada ha preseleccionado, tras evaluar distintas opciones, el OPV-80 de Lürsssen para la modernización de su flota.

Lo que vio y lo que no vio la delegación uruguaya en España

En primer lugar la delegación naval, formada por el Contralmirante Jorge Jaunsolo, Director General de Material Naval y el Capitán de Navío  Gustavo  Germán Clavijo, Jefe del Departamento de Asesoramiento Técnico de la Armada, visitó Astilleros Cardama, donde pudo realizar una verificación técnica del buque C-242 (conocido anteriormente como Nordsoen), que fuera también promocionado para su venta a la Guardia Civil española. Durante su visita a Astilleros Cardama, asistieron a la botadura de un buque multipropósito encargado por Iraq, cuyo diseño coincide precisamente con el del buque que Breogán Ingeniería ha ofertado también a la Armada Paraguaya, como adelantamos en abril.

Otra de las empresas visitadas por la delegación del país fue UROVESA, concretamente sus nuevas instalaciones de Valga, donde el Inspector del Ejército Nacional uruguayo, Coronel José Díaz, pudo asistir a una demostración del vehículo todo terreno VAMTAC. Así mismo tuvo lugar una visita a OTO Melara Ibérica, que en sus instalaciones de Valencia exhibió sus sistemas de armas de empleo remoto Hitrole en calibres 12,70 y 40 mm. además de las Marlin de 30 mm.
Por último estaba previsto mantener una reunión con la Oficina de Apoyo Exterior del Ministerio de Defensa (OFICAEX) en la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) en relación al interés por equipo excedente de las Fuerzas Armadas españolas que está disponible para su comercialización, como adelantamos recientemente, sin embargo esta última visita debió ser pospuesta a última hora.

Existe igualmente, por parte de Uruguay,  según nos explica nuestro corresponsal Javier Bonilla, una gran  necesidad e interés en dotarse con repuestos y opcionales para los BO-105 de la Aviación Naval, si bien las expectativas son moderadas (inclusive en el Comando de Flota) pues los aparatos aeronavales uruguayos, oriundos del Ejército Alemán, son de la serie PAH-1(PAH/Panzerabwehrhubschrauber, Helicóptero Contra-Tanque) a los que se quitó el cañón de 20 mm y navalizó localmente, aunque sin grúa de rescate, elemento muy  buscado por los marinos uruguayos, actualmente sin cobertura presupuestal para un sistema nuevo, lo cual afecta las capacidades SAR y Medevac marítimo de la Fuerza, además de otros componentes necesarios para la operatividad de la aeronave. (José Mª Navarro García)

 

 

Fotografías:

·Miembros de la Armada Uruguaya acompañados por personal del Astillero durante la botadura del Buque Multripropósito (Breogán Ingeniería)

·El buque multipropósito de Cardama para Iraq (Breogán Ingeniería)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.