Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Así son los misiles del Grupo Patriot del Ejército de Tierra Español

(defensa.com)  Existen diferentes desarrollos de los propios misiles Patriot en función de su capacidad o del objetivo para el que están específicamente diseñados. Su nombre genérico es MIM-104 y España dispone de tres tipos de misiles de este tipo: El 104 A STD, con capacidad antimisil básica, el 104 B ASOJC, diseñado contra aeronaves perturbadoras electrónicas a larga distancia y el 104 C ATM, con capacidad antimisil mejorada.

La constitución Orgánica del Grupo PATRIOT se va a efectuar durante este segundo semestre de 2015, por lo que orgánicamente el Regimiento sigue contando con dos grupos, aunque el material en dotación es el Patriot, pues el anterior material está finalizando su reubicación fuera del Regimiento de Artillería Antiaérea Nº 81 y se han dado de baja tanto los lanzadores Roland como los cañones de 35/90 mm, hasta ahora en dotación. Una vez se proceda a la integración de los actuales Grupos I/81 y II/81 y la posterior constitución del Grupo PATRIOT se nombrará oficialmente al Jefe de Grupo.

El 18 de octubre de 2007, el Regimiento hacía entrega de todos los Puestos de Tiro Mistral, con sus respectivos vehículos URO VAMTAC, al Regimiento de Artillería Antiaérea nº 71. El Consejo de Ministros del 5 de diciembre de 2014 autorizó la celebración del contrato de adquisición de material adicional PATRIOT procedente de material Surplus del Ministerio de Defensa alemán, por un importe estimado de 41.163.420 euros, con una financiación que se distribuye en cinco anualidades. El acuerdo técnico que se firmó entre los dos Ministerios de Defensa especificaba el material a adquirir, que incluía:

• Dos Baterías Patriot, con un total de 10 Lanzadores.
• 40 Misiles
• Una central de Coordinación e Información ICC
• Sistemas de Comunicaciones
• Herramientas, equipos de mantenimiento, repuestos  y documentación técnica

Al mismo tiempo, el Ejército de Tierra decidió que este material se ubicaría en  Valencia, en la base General Almirante de Marines, a cargo del RAAA 81.

A lo largo de los meses de abril y mayo, personal del Ejército de Tierra se trasladó a Alemania para realizar las pruebas técnicas de verificación del material comprado, y se autorizó su traslado a Valencia. Parte del material adquirido, incluyendo la Central de Coordinación e Información (ICC), se trasladó directamente a Turquía para reforzar las capacidades de la unidad española desplegada allí como parte de la operación “Active Fence” de la OTAN en refuerzo de las capacidades de la defensa aérea y antimisil de Turquía.

El día 2 de julio llegó al puerto de Sagunto (Valencia), procedente de Alemania, el barco que transportaba el resto del material PATRIOT. Tras dos días de descarga y varios convoyes entre el Puerto de Sagunto y la Base General Almirante de Marines, el material adquirido llegó al RAAA 81, donde constituirá el Sistema de armas en dotación del futuro Grupo de Artillería Antiaérea I/81 PATRIOT. (Salvador Mafé Huertas)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.