Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Artillería Antiaérea dispara fuego real de cañón en Canarias

El tiro táctico con fuego real y evaluar el grado de instrucción táctica y técnica del personal del Grupo de Artillería Antiaérea (GAAA) I/94 fue el objetivo del ejercicio ejecutado en el campo de tiro “Gacela” de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria, el 19 de octubre.

El tiro se efectuó sobre aviones blanco radiodirigidos del modelo “Alba”, que aportó la Unidad de Blancos Aéreos del Mando de Artillería Antiaérea, con munición de combate de 35 mm de calibre y 150 gramos de explosivo. Los ejercicios de tiro fueron en local y remoto, tanto en ventanas diurnas como nocturnas.

También se realizaron ejercicios de asignación de fuegos desde el Centro de Operaciones de Artillería Antiaérea Semiautomático Medio, que se centralizaron en la Unidad de Defensa de Artillería Antiaérea. Ésta contaba con un Puesto de Mando y sus unidades de fuego, constituidas por dos secciones de dos piezas 35/90 Skydor, que llevaron a cabo el seguimiento de secuencias completas de localización, identificación, asignación y empeño de trazas.

De esta forma, se pudo evaluar el grado de preparación de los núcleos de mando y control, y comprobar el funcionamiento de la munición disponible y de los sistemas de armas. Para la seguridad del ejercicio y el control del tráfico marítimo en la zona, además de con personal de la propia unidad, se contó con la colaboración de la Armada y de una patrullera de la Guardia Civil.

Por otra parte, Unidades del Mando de Canarias, de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) y de la Brigada de Infantería Ligera Paracaidista (BRIPAC) “Almogávares” VI  participaban del 6 al 8 de octubre en el ejercicio “Bencomo”, desarrollado en las islas de Tenerife y Gran Canaria. Este ejercicio ha consistido en el planeamiento y ejecución de una operación que incluía el transporte aéreo de personal y material en varias oleadas, junto con el helitransporte de piezas de artillería en carga interna entre ambas islas. Además, en el campo de maniobras y tiro “La Isleta”, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria, se realizó una inserción paracaidista mediante salto nocturno y se practicó el helitransporte de obuses Light Gun en carga externa.

El grueso del personal que ha participado en este ejercicio procedía del Regimiento de Infantería “Tenerife” nº 49, con el apoyo del Regimiento de Infantería “Canarias” nº 50, el Regimiento de Artillería de Campaña nº 93 y el Batallón de Helicópteros de Maniobra VI (un Augusta Bell 212 y un Super Puma). Las FAMET participaron con el Batallón de Helicópteros de Transporte V (dos Chinook); y la BRIPAC, con personal de su Compañía de Reconocimiento Avanzado.

Fuente: Ejército de Tierra

Fotos: 

Tiro nocturno en el campo de tiro de La Isleta (Foto:RAAA nº 94)

Desembarco de personal en "La Isleta" (Foto:MCANA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.