Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Arriban a Perú los 4 Helicópteros Mi-17-1B de la Fuerza Aérea de Perú tras ser reparados en Rusia

(defensa.com) El pasado día 6 de febrero, a bordo de un Antonov An-124-100 Ruslan, arribaron al  Grupo Aereo N° 3, ubicado a un lado del Aeropuerto Internacional Jorge Chavez (Lima), los cuatro helicópteros de Transporte Mi-17-1B Hip H que fueron enviados a mediados de 2014 a Rusia a fin de ser sometidos a una inspección mayor. A poco de su arribo, las aeronaves comenzaraon a ser ensambladas por personal técnico de Rosoboronexport y de la Fuerza Aérea, debiendo realizarse los correspondientes vuelos de prueba y aceptación en los próximos días.

Tras su reincorporación, serán destinadas a cumplir misiones en el Valle de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro (VRAEM), zona donde, en alianza a bandas de narcotraficantes, aun opera Sendero Luminoso. En octubre del pasado año, la Fuerza Aérea del Perú iniciaba las negociaciones directas con la Federación Rusa, vía Rosoboronexport, de cara  suscribir  contratos para la inspección mayor de 4 Helicópteros Mi-17-1B Hip H por un monto aproximado de 20 millones de dólares. A tal efecto, el Ministerio de Defensa (MINDEF) declaró, mediante Decreto Supremo N°  010-2013-DE, de “interés nacional el proceso de contratación en el mercado extranjero para la Reparación de Helicópteros MI-17-1B”, el cual se realiza bajo la modalidad de gobierno a gobierno.

Las relaciones del Perú y Rusia se retomaron en 2006, cuando en el marco del Convenio con la Federación Rusa y tras la firma de un contrato por 18 millones de dólares, se enviaron 13 helicópteros Mi-17 Hip H: 7 de la Fuerza Aérea y 6 de la  1ra. Brigada de Aviación del Ejército a la Planta Spark en San Petersburgo (Rusia). Más adelante, a fines de 2011 le tocó el turno a dos Mi-17-1B y seis Mi-25D Hind D de la Fuerza Aérea. El contrato - estimado entre 25 y 30 millones de dólares - se suscribió a mediados del 2011. Las entregas se cumplieron de acuerdo a los cronogramas establecidos: dos Mi-17-1B y dos Mi-25 en febrero de 2012, y los cuatro Mi-25 restantes en septiembre de ese mismo año. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.