Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las Armadas de Chile y Argentina juntas

(defensa.com) Se lleva a cabo la XVII edición del juego de crisis bilateral entre la Escuela de Guerra Naval de la Armada Argentina y la Academia de Guerra Naval de la Armada de Chile. La actividad se desarrolla en las instalaciones de la Dirección General de Educación. Cuenta con la participación, en calidad de asesores de las autoridades navales, de representantes de los Ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores de ambos países.

 

 

El juego de crisis bilateral tiene como objetivo proveer un foro de diálogo académico para el intercambio de ideas y conocimiento recíproco, que contribuya a fortalecer las existentes bases de entendimiento mutuo entre las Armadas de Argentina y Chile. Igualmente, se plantea, analiza y se da solución a problemas derivados de crisis internacionales, donde por su naturaleza, sea prioritario el empleo de fuerzas navales combinadas, a fin de incrementar la interoperabilidad y la confianza mutua, en el marco de la seguridad internacional. La dirección general está a cargo del director de la Escuela de Guerra Naval, Contralmirante VGM Máximo Pérez León Barreto, en tanto que la comitiva chilena está representada por el director de la Academia de Guerra Naval, Capitán de Navío Marcelo Gómez, acompañado por el jefe de Curso de Estado Mayor, Capitán de Fragata José Miguel Hernández, y otros miembros militares y civiles.

Transcurridos los años y en una visión de avance en las relaciones de cooperación bilaterales y la interoperabilidad alcanzada, se utilizará en el ejercicio del juego de crisis a la Fuerza de Paz Combinada Cruz del Sur. En este sentido, serán parte de la simulación oficiales que integran actualmente la mencionada fuerza: el Capitán de Fragata Diego Cardoso Bosch de la Armada Argentina y el Capitán de Fragata Mauricio Novoa Cortez de la Armada de Chile. Conjuntamente está prevista para esta edición y por primera vez, la participación de alumnos del curso de Comando y Estado Mayor de la Armada Argentina a través de un enlace de videoconferencia. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.