Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada Uruguaya formaliza las gestiones con los ofertantes para dotar al país de un sistema VTS

(defensa.com) Tras un lustro de contactos informales y varias idas y venidas, finalmente la Armada Nacional Uruguaya  convocó a todos los postulantes que en estos últimos años habían oficializado intenciones de competir para proveer al país de un sistema VTS (Vessel Traffic Service) en una gira por todo el litoral costero del país, desde las inmediaciones de la frontera este con Brasil hasta el puerto de Fray Bentos, sobre el río Uruguay. Terminada ésta, hacia el viernes próximo habrá un encuentro con todos los intervinientes para terminar de aclarar dudas técnicas.

Concurrieron Kelvin Hughes, a través de su representante local, Aeromarine, que ofrece integrar su propuesta con software Transas y radares de magnetrón para cursos de agua internos o puertos deportivos importantes, Elta, representada por Ifat Taube (hasta 2014 sin elementos IALA) Indra, Elbit, Elman, cuya oficina local es Beners (W.Techeira)- ambas ofreciendo soluciones basadas en los radares daneses Therma- la brasileña IACIT (cercana a la propuesta de Elta) y la italiana Gem Elettronica, esta también fabricante, al igual que Kelvin, de sus propios radares y de unidades para terceros, en un universo dentro del cual la mayoría de las oferentes son solo integradoras, de mayor o menor prestigio e historial.

A los efectos de dar una nueva dirección al estancado y muy necesario tema vinculado a la Seguridad Marítima rioplatense (especialmente de cara a la opción argentina por radares y elementos no IALA (Asociación Internacional de Señalización Marítima), con graves problemas de funcionamiento inclusive frente a costas uruguayas), la Armada Nacional ha elaborado un nuevo documento, con condiciones técnicas mucho más precisas que las recogidas en el publicado en el año 2013.  Ambicioso en su objetivo y exigente en cuanto al cumplimiento de la Normas Internacionales IALA – V 128 y otras relacionadas con la anterior, existen aún grandes dudas respecto a su financiamiento en el marco de los recientes recortes presupuestales uruguayos.

Este nuevo documento incluye nuevos puntos costeros a cubrir con el sistema e introduce el concepto de VTS Portuario (VTMS), a instalar de forma complementaria en terminales marítimas y fluviales. Para ir facilitando la posibilidad de entregas de ofertas técnicas, la Armada ha instrumentado durante  la actual semana una serie de visitas a puntos geográficos donde se implementarán dichos sistemas. En esas visitas programadas participan empresas de plaza y también técnicos del  exterior. En el grupo de quienes habían presentado ofertas técnicas en 2013 (dentro y fuera de la norma IALA  V 128) están la española  Indra, la italiana GEM, la escocesa Kelvin Hughes y Terma (estas integrantes de la organización IALA) y  la israelí IAI (ahora posiblemente con productos próximos a la normativa requerida, lo que significaría la despedida definitiva del  radar táctico de Ondas Continuas Moduladas  ELTA 2226).

Se han sumado así nuevos oferentes, lo que ha sido calificado como saludable por diversos observadores. Entre ellos la brasileña IACIT, asociada muy probablemente con Elta e incluso la italiana ELMA, que había sido la última en contactar con las autoridades locales, en 2014.También integra el grupo de ofertantes la china CETEC,  cuya integración en IALA es un verdadero enigma por el momento, no descartándose que pudiera también ofrecer radares Terma, ya que no se conocen radares homologados de esa procedencia, siendo numerosísimos, en su propio país los Signalis y Gem.

En tal contexto, se refuerza nuevamente la definición técnico- jurídica de VTS (Vessel Traffic Service), un “Servicio implantado por la autoridad competente diseñado para incrementar la seguridad y la eficiencia del tráfico de buques y proteger el medio ambiente. El servicio deberá tener la capacidad de interaccionar con los buques y responder a las situaciones de tráfico que se produzcan en el área cubierta.”, descartándose el rudimentario concepto de “cadena de radares”.  (Javier Bonilla)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.